27 de mayo de 2019

Revestimientos con listones de madera


Existe una tendencia creciente del uso de la madera y el bambú en la arquitectura y el interiorismo. Particiones interiores, techos, fachadas se cubren con este material aportando a cada proyecto calidez, belleza, sostenibilidad y todas las cualidades técnicas propias del material.

Entre las infinitas posibilidades de la madera como material de revestimiento, el uso de listones horizontales o verticales está hoy día en boga. 

Puede cambiar la especie de madera que se utiliza y con ello la tonalidad, la veta, la textura y el acabado del alistonado de madera.

Listones de pino de 100x45mm separados 30mm en Sala Vip del Aeropuerto de Ibiza, obra de Grupo GUBIA


Lamas de alerce carbonizado de 150x50mm separadas 150mm en Clínica Oftalmológica Fernández Velázquez en Madrid, obra de Grupo GUBIA


Puede jugarse con la distancia entre ejes, creando particiones y techos rítmicos que permiten integrar distintos tipos de luminarias, sobretodo lineales, o por el contrario revestimientos de madera que aportan vibraciones más o menos acusadas y con ellos juegos de sombras y luces.


Listones de madera termotratada de variadas secciones y separaciones para proyecto de OHLAB en Palma de Mallorca, maqueta de Grupo GUBIA


Pueden combinarse con paños ciegos que contrasten y hagan resaltar el volumen de los listones, o fondos ciegos del mismo material en aras de crear un juego más sutil de vibraciones.

Lamas de roble de 40x27mm separadas 30mm en Clínica de Ortondoncia en Sevilla, obra de Grupo GUBIA

Pero también el uso de listones de madera a modo de celosías transparentes es un recurso bonito para separar ambientes y facilitar relaciones visuales. 

Lamas de roble de 150x40mm separadas 150mm en techos y paredes_ ING Las Rozas Madrid, obra de Grupo GUBIA

Lamas de bambú en TGSS de Motril, obra de Grupo GUBIA

Para la fabricación de estos revestimientos alistonados podemos emplear piezas de madera maciza, _ con la importancia en este caso de la selección de la fibra de la madera para evitar que los listones se doblen_, o incluso piezas de fibra o contrachapados acabados a dos caras con chapa natural de madera, canteadas. 

Pero este empleo de listones de maderas se extiende también a las fachadas de proyectos singulares, eso sí, en estos casos es imprescindible estudiar detenidamente el detalle constructivo y la especie de madera que vaya a emplearse para garantizar la durabilidad del revestimiento.

Listones de madera termotratada en la Villa Schorghuber en Sotogrande, obra de Grupo GUBIA

Listones de madera termotratada. Villa rural en Sevilla, obra de Grupo GUBIA

¿Te animas a diseñar con listones de madera? 

Entrada creada por Grupo GUBIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario