14 de julio de 2019

Una piel de madera termotratada entre olivos


Hablamos asiduamente en nuestro blog de revestimientos de madera en exterior. Hoy queremos hacerlo desde la experiencia propia, contando un proyecto que terminamos hace ya más de un año y que luce como el primer día.


Se trata de un pabellón de invitados, ubicado en la sierra de Sevilla, diseñado por el arquitecto Pedro Llorente. La construcción se sitúa junto a la zona de piscina de la vivienda principal, a modo de ampliación, para dar servicio a los amigos de la familia.


El programa es sencillo, una zona de estar con cocina incorporada, un baño y un dormitorio; todo abierto al paisaje. Grandes cristaleras abren el pabellón al este y al oeste, sobre las cuales, aleros de distintas luces arrojan su sombra.


La envolvente exterior está realizada con esbeltas escuadrías de madera termo-tratada, pino radiata de procedencia finlandesa modificada a altas temperaturas. Los listones de 45x27mm colocados con una separación de 20mm sobre un tablero de chopo, tratado en autoclave, garantizan la durabilidad de esta piel de madera. Tanto el tablero contrachapado de base como la madera alcanzan la clase de durabilidad 2, acordes a la clase de uso de una fachada de madera, _3.1 o 3.2 según UNE 335_.

Todos los detalles constructivos y los sistemas de montaje fueron cuidadosamente estudiados en nuestro departamento técnico:
- La madera posee cantos romos y sus testas tienen superiormente pendiente para la evacuación de aguas, además de estar protegidas con resinas epoxídicas a modo de sellante. Es así como se garantiza que no quede agua retenida en la madera y se den condiciones de humedad idóneas para la proliferación de xilófagos.
- Los tableros, base de los listones, se colocan sobre una cámara ventilada, fijados a rastreles de pino tratados en autoclave, clase III/IV. Sobre ellos, unos anclajes mecánicos ocultos facilitan el cuelgue de los listones de madera, de forma que se facilita su montaje y posterior desmontaje para mantenimiento.
- Superiormente una coronación de acero inoxidable protege las cabezas de la madera, mientras que en la parte inferior, los módulos de fachada se elevan para evitar la absorción de agua.


En el interior, y sobre los tonos claros de paredes y techos, destacan los elementos de carpintería en bambú. El suelo de la habitación, las puertas a medida del dormitorio y el baño, así como distintos paños de techo, dotan _con el tono caramelizado del bambú_ de calidez al espacio interior.


En la zona de estar se ha fabricado a medida una mesa alta de comedor frente a la zona de cocina, con encimera y frontal también en bambú. 


Detalles como la tarima de iroko de grandes dimensiones colocada en la terraza próxima a la zona de dormitorios, completan un proyecto de arquitectura que, confía en la madera como elemento de trabajo. Un proyecto clave para romper antiguos mitos de los inconvenientes del uso de la madera en exterior.


Más info aquí
Entrada creada por Grupo Gubia



No hay comentarios:

Publicar un comentario