8 de octubre de 2019

Un volumen facetado de madera termotratada varado en el mar de Helsinki


No es la primera vez que hablamos de sauna y madera, pero en esta ocasión ambos términos maridan con el mar y el placer de la comida...

Löyly es un proyecto de Avanto Architects, un edificio situado en la antigua área industrial de Hernesaari, Finlandia, con un uso eminentemente público. En él se aúna el concepto finlandés tan arraigado de la sauna en una experiencia sensorial única. 

Más de 4000 listones de madera termotratada, forman un volumen facetado que se asoma al mar y al centro de la ciudad. Los listones separados entre sí el grueso de los mismos crean una envolvente transparente de los usos interiores que alberga, concretamente un restaurante y una sauna dividida en dos partes. Ambos espacios están construidos con acero, vidrio y cemento, siendo la piel de listones de madera la que crea experiencias diferenciadas: en el restaurante las lamas ofrecen una agradable iluminación natural al espacio, mientras que en las saunas impiden la radiación directa del sol garantizando la privacidad de los usuarios. 


Interiormente los materiales predominantes son el abedul finlandés y el acero lacado en negro, ambos contrastan suavizando las sensaciones de uno y otro. 
El edificio se asienta sobre una extensa plataforma escalonada, revestida también con madera termotratada pero en formato de tablas. Sirve este espacio com un gran auditorio al aire libre y expansión a las actividades marítimas que allí se dedarrollan. 

Es el primer edificio con certificación FSC en Finlandia, se calienta con calefacción y electricidad producida con agua y energía eólica. 

Entrada creada por Grupo GUBIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario