11 de enero de 2020

Un vuelo de cien metros revestido de abeto finlandés


¿Próximo viaje? Helsinki. Descubrir este proyecto nos ha hecho ponernos las pilas... Se trata de Oodi, la biblioteca central de Helsinki, un proyecto del estudio de arquitectura ALA.


No se trata de una biblioteca cualquiera ya que en su diseño han participado las ideas de más de 2000 cuidadanos a través de la campaña Unel-omi! llevada a cabo en el 2003. No es una biblioteca cualquiera, es un lugar de encuentro, un espacio urbano, un punto clave para la lectura. 


Ubicada en el corazón de Helsinki y con más de 16000m2 cuenta con espacios para niños, areas de silencio, salas para eventos... abiertos toda la semana de lunes a domingo y de uso público gratuito.


El edificio posee una estructura de acero triangulada que se expande hacia el espacio exterior en voladizo, generando una superficie alabeada gigante, de más de 100m, acceso principal al edificio.
"Se trata de una innovadora solución que crea una zona libre de columnas para maximizar el acceso y la visibilidad del programa dentro del área pública", explican los arquitectos.
Toda esa cubierta que recoge el acceso, así como gran parte de la fachada del proyecto, está revestido con lamas de madera de abeto finlandés de 33mm de espesor tratado con retardantes a fuego.


Cada una de las plantas de la biblioteca poseen su identidad. La planta baja, más volcada a la plaza de acceso es una zona que refleja el movimiento, el paso de los visitantes, la actividad de la plaza. Alberga un auditorio, una zona de exposición, una zona de biblioteca para familias, cines, una cafetería y un restaurante. ¿Su singularidad? el techo de madera de abeto que pasa del exterior al interior creando una relación directa fuera-dentro. 


La planta intermedia está formada por estancias de forma irregular destinadas a la creatividad y al aprendizaje. Se caracteriza porque por ella pasan las potentes triangulaciones de la estructura del edificio, revestidas éstas con madera de roble. En esa planta se organizan talleres con la tecnología más avanzada, como impresoras 3D.




Por último la planta alta con el ‘Book Heaven’, un espacio muy tranquilo y silencioso con vistas a la ciudad para disfrutar leyendo. Su techo con forma de nubes y luces circulares contrastan con un suelo de tablones de roble que se elevan en planos inclinados dando lugar a escaleras y cobijando las estanterías que albergan los libros de lectura.



En el proyecto reina la eficiencia medioambiental destacando el uso de materiales naturales principalmente la madera local.

¿No os parece un sitio genial para la cultura?

Mas información aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario