8 de julio de 2020

¿Por qué apostar por fachadas de madera?


"Nunca germinaron el hierro, ni las arcillas de los ladrillos, ni el cemento de los muros, ni el petróleo, pero en algún lugar sí lo hizo una semilla y acabó siendo un árbol que dio vida, y surgieron otras más, y nos dieron, entre otras muchas cosas, más árboles, y con ello más madera con la que seguir dando calor y cobijo a nuestra existencia." Félix Romero Cañizares

Hemos abordado el tema de las fachadas de madera en numerosas ocasiones desde el punto de vista
técnico pero... ¿y si hablamos de estética?


Hace unas semanas comentamos la importancia que tienen las puertas de entrada como primer reflejo de nuestro estilo de vida; hoy damos un paso más hacia la envolvente. En línea con la idea de la imagen que queremos proyectar, abrimos un nuevo debate con nuestras fachadas.

¿Podemos sentir o imaginar lo que ocurre dentro de un edificio solo con mirarlo? Todos podemos hacernos una idea general de cómo es una ciudad por la imagen que proyectan sus edificios, podemos hacer una clasificación mental del uso que tienen en su interior o incluso ubicar en un lugar un edificio sólo con ver el estilo de su fachada.

Logements Sociaux_ Passela&Roques Architectes

Mirando desde la perspectiva contraria, es decir, desde el interior, el planteamiento de la fachada no debe ser menos importante, ya que es la coraza que nos protege y que nos permite relacionarnos con el exterior. Esta relación tiene que encontrar el equilibrio entre la privacidad y la entrada de iluminación natural, al mismo tiempo que debe garantizarnos seguridad y durabilidad.

Kooyong Residence_ Matt Gibson Architecture


Actualmente, la preocupación por el medio ambiente es una cuestión social, y todos nos planteamos cómo podemos realizar nuestras actividades de la manera más sostenible. Como no podía ser de otra forma, esta cuestión también ha llegado a la construcción, siendo la madera un material natural, de gran durabilidad y que no genera residuos. Además de ser sostenible y totalmente reciclable, la madera presenta muchas cualidades para cumplir todos los retos que nos presenta una fachada.
Revestimiento con paneles contrachapados fenólicos acabados en wengué_ Grupo Gubia

Gracias a la amplia variedad de especies y tratamientos los acabados que ofrece son incontables, lo que permite a la madera adaptarse a cualquier entorno en el que se sitúe, así como combinarlo con otros materiales como el hormigón, la piedra, el vidrio, metales...

Por sus características técnicas y sus capacidades aislantes térmicas y acústicas, aspectos fundamentales cuando hablamos de fachadas, es ideal para garantizar un interior confortable.

En cuanto a la instalación, la madera nos permite multitud de opciones, desde fachadas ventiladas a celosías, elementos correderos, abatibles, de manera que la fachada de amolde a las necesidades de los usuarios a la vez que aporte imagen y carácter al edificio.


Gubia posee gran experiencia en fachadas de madera, por lo que si lo necesitas puedes contactar con nuestro departamento técnico aquí

Entrada creada por Grupo GUBIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario