6 de febrero de 2021

Como iluminar techos de lamas de madera


"La luz es el ingrediente mágico que hace o modifica un espacio, es uno de los elementos más importantes en todos los interiores". Benjamín Noriega

El revestimiento de un techo con lamas de madera es un recurso muy de actualidad en arquitectura e interiorismo y hemos hablado de ello en más de una ocasión. Hoy nos centramos en cómo iluminarlos para sacar el máximo partido a su diseño y configuración mostrando diferentes ejemplos.

Paperless/ +ADD_ iluminación lineal entre lamas de fresno blanco y fondo negro, tonos de la marca

La linealidad de estos techos de madera, que a veces van acompañados con revestimientos de listones de madera también en pared, suelen usar como recurso general de iluminación tiras longitudinales de luz led. Éstas se introducen entre las separaciones de las propias lamas, creando una iluminación rasante con el canto inferior de la lama. 

Las lineas de iluminación pueden colocarse de una forma más o menos ordenada, como tiras que acompañan todo el ancho del espacio cubierto con lamas. Es el caso del techo de bambú del Aula Magna de la Universidad de Loyola, proyecto de Luis Vidal + Arquitectos en el que Grupo GUBIA colaboró con su bambú para la certificación Leed que consiguió el edificio. 

Iluminación en techo de lamas de bambú de la Universidad de Loyola_ realizado por Grupo Gubia 

En otras ocasiones el ritmo ordenado de las lamas de madera en el techo contrasta con tiras de iluminación que se colocan de forma dispersa, aportando cierta vibración al conjunto cuando las tiras se iluminan y respetando el ritmo cuando están apagadas.  

Energy center 4 - Kirksey

Iluminación en techo de lamas de bambú de las Oficinas Centrales de MercaMadrid_ realizado por Grupo Gubia 

A veces el recurso varia y las lamas se interrumpen para albergar luminarias de mayor ancho pero mejor longitud, la iluminación realiza entonces una sustracción rítmica al conjunto. Pero en lugares señalados un elemento protagonista como una lámpara de diseño, también en madera, destaca sobre el ritmo ordenado del techo de lamas de madera, la lámpara entonces se convierte en foco visual.

Studio - Gláma Kím

En espacios a doble altura la iluminación de estos revestimientos alistonados de madera puede llegar a convertirse en una amalgama de recursos, luces indirectas entre los listones de techo y pared, focos adaptados a la separación entre lamas... una iluminación general que se refuerza por puntos de luz directa, lámparas de pie cercanas al usuario del espacio. 
 
La Brasserie - Kokaistudios

Pero, ¿y si precisamente invertimos la iluminación y lo que enfocamos es todo lo que se esconde tras las lamas del techo? Mirad este proyecto donde las lamas de madera clara se enmarcan por placas lisas de pladur como si de una pantalla gigante de iluminación se tratara. En este caso la iluminación muestra claramente lo que ocurre en ese espacio que suele quedar oculto entre falso techo y forjado.

Nagasawa Coffee / Arii Irie Architects

En este otro ejemplo las propias lamas de madera de roble sirven de anclaje a railes electrificados que se disponen de manera transversal, con focos orientables. Y en concordancia con ese contrate madera-metal negro, unos elementos de iluminación que parecen diseñados exclusivamente para este espacio se sitúan sobre la zona de comedor a modo de escultura sobre un fondo ordenado de madera.

Light Vault - Chamberlain Architects

Cuando las lamas de madera que revisten el techo adquieren formas curvas podemos recurrir a muy diversos tipos de iluminación. Luces cenitales cuyos ondas de luz cálidas se filtran de forma mágica a través de las formas redondeadas de las superficies de las lamas, como en este techo de lamas curvas de roble.

Iluminación en techo de lamas curvas de roble_ sala de reuniones de Zurbarán Abogados por Grupo Gubia

En ocasiones el recurso de la luz natural cenital se une a puntos individuales de lámparas _lámparas tubulares colgadas_ que se introducen entre las lamas curvas de abedul como en este proyecto del Studio Pha.

Galeria de T-Boutique_ Studio Pha

Luces colgadas en puntos estratégicos acompañan también las superficies curvas de lamas de bambú del techo del Oratorio del Colegio Retamar en Madrid, proyecto en el que Grupo GUBIA colaboró con Artytech2. En este caso se trata de lámparas tubulares metálicas dispersas sobre la zona del coro y tres lámparas exclusivas, diseño de los propios arquitectos realizadas en titanio, distribuidas a lo largo del recinto.

Techo de bambú del Oratorio del Colegio Retamar en Madrid_ realizado por grupo GUBIA

En este otro proyecto del estudio de arquitectura Plasma simples pantallas bancas y redondas contrasta n con un fondo de pórticos trapezoidales de madera realizados con CLT.

The Grocery / Plasma Diseño

Si necesitas profesionales para llevar a cabo tu idea, no dudes en contactar con nuestro departamento técnico. Grupo GUBIA puede realizar ese techo de madera a medida que tu imaginación desarrolle, en una gran variedad de acabados, dando solución técnica a proyectos complejos y singulares. 

Más información aquí
Entrada creada por Grupo GUBIA



https://grupogubia.com/noticias-y-articulos/articulos/techos-listones-madera/

No hay comentarios:

Publicar un comentario