17 de enero de 2022

Procesos de diseño para Revestimientos tridimensionales

 

Hoy vamos a compartir nuestro proceso de diseño de uno de nuestros proyectos más interesantes. Para la Torre E&Y los arquitectos se imaginaron una gran superposición de poliedros que generaban una estructura tridimensional, esta dota de personalidad al espacio y se convierte en un punto focal y de gran atractivo en el interior de la torre. Para lograr materializarlo en Grupo Gubia realizamos un minucioso estudio de la volumetría, desarrollando un sistema modular que da como resultado una imagen final que supera todas las expectativas.
En una primera toma de contacto los arquitectos nos aportan una imagen digital de los resultados que esperaban del proyecto, teniendo en cuenta el diseño solicitado hemos desarrollado un revestimiento de lamas de bambú que envuelve el espacio siguiendo la curvatura del edificio y cerrándose en la parte superior. Pero esto es solo una pequeño desafío frente a gran volumetría escultórica de poliedros.  


Nos adentramos en el estudio formal de cada elemento, descompusimos la forma en una secuencia de triángulos que se convierten en poliedros y generan un módulo. Para ello se plantearon 3 modulaciones diferentes con el fin de ser combinadas entre si para ir generando la volumetría. 



El uso de la tecnología para desarrollar modelados 3D tanto como la creación de maquetas volumétricas en papel han sido de gran utilidad, una vez obtenida la forma deseada se procedió con la creación de detalles de anclaje y toda la documentación necesaria para facilitar su fabricación. 



Ya fabricadas las piezas en nuestro taller, nuestros carpinteros montaron la estructura a modo de prueba, evitando así cualquier desperfecto que pueda surgir en obra y verificando de que todas las uniones sean coincidentes. Este proceso a su vez agiliza el montaje en obra y disminuye los tiempos de ejecución.
Comprobada la estructura se procede a dar una terminación a la madera, en este caso una laca negra satinada para luego, una vez secas, embalar y trasladar. Llegado el material se preparan los rastreles de anclaje y se comienza la ejecución.


Como resultado la imagen final supera cualquier expectativa, la volumetría junto a su combinación con el bambú toman todo el protagonismo de la sala y generan un espacio excepcional. Debido al gran alcance y difusión, en Grupo GUBIA seguimos estudiando la aplicación de poliedros para proyectos arquitectónicos. Actualmente nos encontramos desarrollando una sala de cine donde el espacio se envuelve con dicho sistema a continuación les compartimos parte del proceso que aún se encuentra en estudio..




Entrada creada por Grupo GUBIA.

1 comentario:

  1. Hola amigos, extraordinario trabajo la verdad, muy interesante el software que usan.

    ResponderEliminar