13 de febrero de 2024

Arquitectura y paisajismo sostenible en la Residência Serra, São Paulo


En el corazón de São Paulo, la Residência Serra se erige como un paradigma de la convergencia entre la arquitectura moderna y la sostenibilidad paisajística. Esta residencia ofrece un oasis de tranquilidad en medio del bullicio urbano de São Paulo. Diseñada por Marcelo Couto Arquitetura y enriquecida por el paisajismo de Rodrigo Oliveira, esta casa abraza la naturaleza para crear un hogar armonioso y funcional. Aquí lo comentamos…


Ubicada en un terreno de más de 2,000 m² en Fazenda da Grama, la Residência Serra se distingue por su enfoque innovador en el uso de materiales, destacando especialmente la madera como protagonista principal. La estructura, cuidadosamente diseñada para maximizar la fusión entre el interior y el exterior, emplea madera en diversos elementos arquitectónicos, desde delicadas pantallas hasta elementos estructurales de madera maciza. Esta elección no solo confiere calidez y textura al espacio, sino que también garantiza una huella ecológica reducida y una mayor durabilidad del edificio.


Las fachadas de madera, exquisitamente generadas, se despliegan en toda la residencia, creando un juego de luces y sombras que añade un toque de intimidad y elegancia a los espacios interiores y exteriores. Estos elementos actúan como pantallas, además de su función estética, sirven como elementos divisorios que definen los diferentes ambientes de manera sutil y sofisticada.


Los revestimientos de madera sin tratar se entrelazan con la estructura de hormigón y acero, aportando un contraste cálido y natural a la paleta de materiales. Más que un simple acabado, estos revestimientos reflejan un compromiso con la sostenibilidad y el uso responsable de los recursos naturales, destacando la belleza inherente de la madera en su estado más puro.


En el interior de la residencia, las escaleras y barandas de madera maciza ofrecen no solo funcionalidad y seguridad, sino también una sensación de confort y calidez. Su diseño sólido y duradero garantiza la estabilidad estructural mientras añade un toque de elegancia atemporal a los espacios habitables.


La presencia de la madera se extiende también al área de la cocina y los dormitorios, donde elementos como gabinetes, armarios y detalles decorativos están cuidadosamente confeccionados en este material noble. Esta integración armoniosa de la madera no solo crea una atmósfera acogedora y funcional, sino que también resalta el compromiso con la artesanía y la calidad en cada detalle del diseño.


Además, las persianas y celosías de madera se utilizan estratégicamente para controlar la entrada de luz natural y la ventilación en toda la residencia. Este enfoque no solo contribuye a una mayor eficiencia energética, sino que también añade un elemento de versatilidad y confort, permitiendo a los residentes adaptar el ambiente según sus necesidades y preferencias.


La madera emerge como el elemento unificador en la estructura y diseño de la Residência Serra. Couto Arquitetura ha empleado una variedad de maderas nativas seleccionadas cuidadosamente. Los elementos de madera se funden armoniosamente con el paisaje circundante, suavizando las líneas arquitectónicas y proporcionando una sensación de continuidad entre el interior y el exterior. Desde el deck de cumaru hasta los detalles de las jardineras, la madera se convierte en un vínculo tangible entre la vida cotidiana y la naturaleza exuberante.


El uso de celosías móviles de madera en algunas áreas de la vivienda, enfatiza el carácter innovador en el uso sostenible del material. Elementos como estos accionados manualmente por medio de guías, enriquecen el diseño y la funcionalidad ambiental del conjunto y ayudan a conectar los distintos espacios interiores y exteriores con su disposición y flexibilidad. 


La presencia de la madera en este proyecto también refleja un compromiso profundo con el oficio maderero, la artesanía, la sostenibilidad y la integración armoniosa con la naturaleza. Cada elemento de madera, desde las celosías y doble pieles hasta los revestimientos y detalles interiores, contribuye a crear un ambiente acogedor y sofisticado que invita a disfrutar y apreciar la belleza del habitar en armonía con su contexto natural.


Entrada creada por: Grupo Gubia
Fuentes: archdaily.com/ © Maíra Acayaba

No hay comentarios:

Publicar un comentario