19 de diciembre de 2011

Nueva Sede del Ayuntamiento de Archidona. Ramón Fernández-Alonso


"La intervención parte de un doble análisis: por un lado el histórico de un edificio característico de una época y elemento configurador de una pieza de mayor orden y de decisiva implantación dentro de la trama urbana de la ciudad como es la Plaza Ochavada, y por otro el tipológico que demanda el uso último al que se somete como Centro Cultural y Ayuntamiento."

"La propuesta trata de ordenar el programa de usos solicitados haciéndolos compatibles con las capacidades espaciales existentes en el edificio histórico y proponiendo otros nuevos para aquellas partes del programa que requieren más dimensión y mayor cualificación. Para ello se proponen dos tipos de intervenciones: Una encaminada a preservar y recuperar en lo posible el edificio del XVIII, procediendo a la demolición de la crujía posterior a S. José y otra a la sustitución de la parte más reciente para alojar el programa cultural: salón de actos, sala de exposiciones, bar-restaurante (...) "

Grupo Gubia fue  el encargado de fabricar y realizar el montaje de la carpintería a medida y los revestimientos de madera en suelos, techos, paramentos verticales y elementos singulares, correspondiendo a sus técnicos resolver los detalles de carpintería necesarios para llevarlo a cabo.


En el vestíbulo principal de entrada, una caja de madera realizada con tableros de MDF rechapados en madera natural de sucupira hace las veces de recepción, con un mostrador a medida que sale sutílmente del volumen original. Dicha caja alberga interiormente los aseos de la policía a los que se accede por una puerta integrada en el propio revestimiento de madera; las puertas de acceso al RACK y armario de telecomunicaciones se funden de la misma manera dentro de la caja saliendo de la misma a modo de pliegue de madera.


Los patinillos de acceso a los distintos conductos de instalaciones aparecen en cada una de las plantas como volúmenes puros, cerrados con un sistema de puertas correderas lacadas en blanco que en ningún momento permite intuir lo que esconde en su interior. Las puertas correderas, que van de suelo a techo, se enrasan con un revestimiento idéntico a las puertas de forma que éstas quedan camufladas en él cuando están cerradas.


En primera planta la zona expositiva requería por su propia funcionalidad de un elemento separador del ambigú anexo, para lo cual se diseñó una puerta corredera de gran dimensión de medidas totales 7,20x2,30m. Dicha puerta hubo de configurarse pensando en que su peso no mermara el sistema industrial de rodadura elegido para la propia puerta _sistema que iba oculto en el techo de las salas_, optando finalmente por unos tableros de MDF atamborados interiormente con una cuadrícula del mismo material, consiguiendo un espesor final de hoja de 8cm.  La puerta _construida a base de tres cuerpos_ hubo de montarse en obra debido a sus dimensiones, siendo el acabado final del conjunto laca blanca mate de poliuretano.


El salón de alcaldía, como una de las estancias nobles del edificio, se distingue por la presencia de un techo de madera natural de roble barnizado, diseñado y fabricado a medida. Una estructura especial de perfiles metálicos acabados en negro se rehunde en el grueso de los tableros _50mm_ que componen este techo de medidas especiales, dejando a la vista la mitad del espesor de los mismos. Las rejillas de ventilación quedan incorporadas al techo de una manera totalmente natural.


El espacio más representativo del Ayuntamiento, es decir el salón de actos, es revestido en todo su interior también con madera, apostando por un revestimiento de pared basado en paneles fonoabsorbentes, ranurados y perforados acabados en blanco, que se funde con las puertas acústicas de acceso a él, acabadas en el mismo material.


El techo de nuevo diseñado y fabricado a medida, significó un reto para Grupo Gubia, de forma que se elaboraron en taller maquetas a escala real. Para su construcción se emplearon tableros contrachapados de 11mm de espesor en medidas de 500x2400mm acabados en madera natural de sucupira, tableros que se reforzaron por el dorso con una subestructura de listones. Para la suspensión se dispuso un entramado metálico anclado a forjado con vientos intermedios para evitar posibles pandeos de los tableros.


En la planta última, donde se ubican grupos políticos, concejales... se optó por una compartimentación con mamparas acústicas, formadas por entramado interior de madera revestido a ambos lados con paneles fonoabsorbentes ranurados y perforados acabados en blanco, introduciendo un aislamiento acústico interno. Las puertas diseñadas y fabricadas a medida se funden con las mampara al carecer de marcos y tapajuntas.


El proyecto está lleno de puertas con detalles únicos, elaborados con sumo mimo para cada espacio, cada una de ellas responde a requerimientos distintos. Os mostramos aquí algunas imágenes de ellas. 

Puerta corredera de suelo a techo en madera natural de sucupira barnizada, guía superior oculta.
Puerta corredera de suelo a techo acabado estratificado blanco, guía superior oculta.

Puerta diseñada y fabricada a medida en estratificado blanco, marcos enrasados a paramentos sin tapajuntas.
Puerta diseñada y fabricada a medida en estratificado blanco con marcos de pletina maciza de aluminio.

En un post posterior os enseñaremos detalles constructivos de éstas y otras puertas diseñadas y fabricadas por Grupo Gubia.

Para finalizar os mostramos unas fotos del proceso de montaje del techo del salón de actos y el del salón de alcaldía:




Revestimientos y Carpintería de madera a medida: Grupo Gubia

No hay comentarios:

Publicar un comentario