27 de junio de 2018

Las seis claves para proyectar una fachada de madera


¿Quieres incorporar un revestimiento exterior de madera en tu proyecto pero no sabes cómo? Os hablamos sobre ello hace algunos años en nuestra entrada más popular revestimientos de madera en exterior pero hoy nos centramos en fachadas de madera más específicamente.

Son muchos los falsos mitos que circulan acerca del uso de la madera en exterior _ su envejecimiento prematuro, su pudrición, su tedioso mantenimiento..._ y muchas las consultas que nuestro departamento técnico recibe a diario sobre ello. Es por esto que hemos querido resumir en esta entrada las claves más importantes que has de tener el cuenta para que tu fachada sea todo un éxito. 

Tablas de roble recuperado en Casa Tunquen / DX Arquitectos



1- Reconocer la clase de uso del elemento de madera en cuestión

Una fachada de madera queda enclavada en la clase de uso 3, madera sin contacto con el suelo, según el apartado de durabilidad del Código Técnico DB-SE-M 3.2.1.2. y la norma UNE EN 335:2013.

Dentro de esta clase de uso se reconocen dos subclases, 3.1 y 3.2 según que por diseño constructivo se facilite la evacuación de aguas y con ello el secado de la madera o por el contrario que los elementos de madera puedan permanecer húmedos.


2- Escoger una especie de madera con la durabilidad adecuada

La vida útil de un elemento de madera va a depender de la humedad que en él pueda quedar retenido y por ello sea susceptible o no del ataque de diferentes agentes xilófagos: hongos xilófagos, coleópteros, termitas y xilófagos marinos. La norma UNE-EN 350-2:1995, que en breve será sustituida por la PNE-pr EN350 establece la durabilidad natural de cada especie de madera _refiriéndose siempre al duramen_ frente a estos agentes.

Tendrán que escogerse siempre en fachadas especies de madera con una alta durabilidad, con valores comprendidos entre 1 y 2. Dentro de ellas encontramos las maderas frondosas como el iroco, ipé, teca, cumarú... con una durabilidad natural muy alta. No obstante, la apuesta por el uso de maderas de coníferas ha desarrollado tratamientos de modificación interna, físicos como el termotratado o químicos como el acetilado, que dan lugar a maderas coníferas completamente aptas para esta clase de uso. El bambú termotratado es otra excelente opción.

Tablas de madera acetilada en el Colegio Oak House de Trasbordo Arquitectos

Los movimientos de dilatación y contracción de estas maderas de última generación son muy pequeños, siendo materiales muy estables que permiten obtener secciones de madera delgadas y esbeltas. En el caso de las maderas frondosas, su mayor densidad hace que sean maderas más nerviosas, maderas con más movimientos, por lo que en este caso es imprescindible una buena selección de la madera: secciones procedentes de cortes radiales, con directriz recta, pertenecientes al duramen...

3- Pensar el detalle constructivo 

El agua es uno de los principales enemigos de la madera en exterior. Para evitar sus efectos en la madera ha de realizarse un detalle constructivo correcto que pasa por: 

- Facilitar la evacuacion de agua. El agua no debe quedar retenida en ningún punto y para ello algunas recomendaciones son redondear las aristas de las piezas de madera, emplear superficies inclinadas o convexas evitando las planas y cóncavas, eliminar encuentros entre piezas que impidan que el agua discurra fácilmente... 

Permitir los movimientos de la madera. Nuestro detalle constructivo no debe impedir los movimientos de contracción y dilatación inherentes a cualquier madera y que variarán en función de la humedad relativa a la que estén sometidas, máxime en exterior. Restringir estos movimientos puede generar la aparición de fisuras que contribuirán a retenciones de agua.

- Ventilar los elementos de madera. La ventilación de la cámara de aire tras un revestimiento de madera en exterior es necesaria para evitar el atejado y la aparición de manchas, para ello es importante la forma en la que se dispongan los rastreles y el encuentro de los elementos de madera con remates inferiores y superiores.

La durabilidad de la madera empleada en los rastreles es también muy importante, de nada sirve emplear una madera muy durable en fachada si su soporte no lo es. Nuestra recomendación es emplear maderas tratadas en autoclave para clase de riesgo IV o incluso maderas tropicales _especialmente el iroco por su mejor trabajabilidad_ si en el revestimiento final se emplean maderas tropicales de gran densidad. 

- Facilitar la sustitución de cualquier pieza. Es habitual que un pequeño porcentaje de elementos de madera en exterior puedan sufrir daños y es por ello, que es muy importante pensar siempre en su posible sustitución. El departamento técnico de Grupo GUBIA ha desarrollado múltiples elementos de fijación ocultos que facilitan el montaje y desmontaje de estos elementos 

-Cuidar los elementos de fijación. Existen maderas con alta presencia de taninos, maderas modificadas químicamente... que sufren reacción ante su contacto con elementos metálicos que no sean de acero inoxidable, pudiendo producir ello el manchado de una fachada y con ello el deteriroro estético de la misma. 


4- Escoger un acabado adecuado 

El sol es el otro gran enemigo de la madera en exterior. La acción de los rayos ultravioletas produce en la madera la destrucción de la lignina, efecto que genera ese aspecto agrisado que hoy en día está tan de moda. Una madera sin tratamiento de acabado tenderá de forma natural a ese color gris a la vez que facilitará la aparición de mohos en superficie.

Existen en el mercado una gran variedad de acabados para maderas en exterior, pero no todos fáciles de mantener. El micraje de un elemento de protección y los tonos oscuros harán que tu fachada tenga un mejor aspecto durante mucho tiempo pero ¿cómo proceder a reponer el acabado? Nuestra recomendación es no usar elementos que creen película, emplear saturadores del poro de la madera cuyo mantenimiento pasa por limpieza y una sencilla aplicación del mismo.

Igual de importante es sellar las testas de las maderas que queden expuestas, o los cantos de tableros contrachapados marinos que pueden formar parte de una fachada. Para ello las resinas elásticas epoxídicas o acrílicas son idóneas.

5- Una correcta puesta en obra 

La elección adecuada de una especie de madera y la solución de un detalle constructivo idóneo no son suficientes para garantizar que una fachada de madera funcione. La instalación de estos elementos debe estar realizada por empresas especializadas del sector y no hablamos aquí de "fachadistas".



Han de preverse las posibles irregularidades que suelen existir en el soporte base _de nivelación y aplome_ por lo que las fijaciones de los elementos de madera a pared deben facilitar dicha regulación. Existen fijaciones mecánicas, fijaciones atornilladas e incluso enlaces madera-madera como el que GUBIA empleó en el atrio de entrada de la Torre Chamartín, un lazo de madera estudiado con altos valores de resistencia a cortante. 

Todo esto conlleva un estudio costoso de soluciones que van evolucionando, pero en nuestra filosofía de trabajo ha de estar el hacer las cosas bien, como decía Mies “Dios está en los detalles” y la madera no da problemas si se conoce cómo trabajar con el material.

6- Realizar un mantenimiento adecuado 

Es clave concienciar al cliente final de que la madera ha de tener su mantenimiento, ¿quién no se hidrata después de ir a la playa? Según la orientación de la fachada y el micraje de acabado aplicado a la misma, el mantenimiento puede realizarse cada dos o incluso cada cinco años, existiendo firmas de acabado que pueden ofrecer dichas garantías.

Queremos hacer aquí hincapié en no confiar el correcto funcionamiento de una fachada únicamente a las garantías de un acabado, pues os aseguramos que de esto sólo depende el resultado estético. Como exponemos anteriormente hay otras cinco claves que son las que asegurarán que la madera no se pudra que en este material es lo realmente importante.


Esperamos haberte ayudado con estas recomendaciones. No obstante, no dudes en contactar con nuestro departamento técnico para cualquier consulta, nuestros profesionales podrán ofrecerte asesoramiento completo sobre tu proyecto. 

Entrada creada por Grupo GUBIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario