3 de febrero de 2019

Madera e iluminación, diseño español en la vanguardia del diseño


Es frecuente acceder a espacios en los que sin saber porqué la sensación de bienestar nos inunde. La  iluminación suele jugar un papel clave en ello, bien su intensidad, su tono...


Como hemos hablado en otros posts la madera es un material noble con el que muchos diseñadores de iluminación deciden trabajar.  Su capacidad translúcida en finas chapas la convierten en un material ideal como difusor de luz y su resistencia, en elemento clave como armazón o pie de "tulipas" de cristal.

En una sociedad donde la mayoría de productos están compuestos de plástico o metal, la madera aporta a este tipo de productos una calidez inigualable que hace que la muchos diseñadores e interioristas españoles hayan dado forma en estos últimos 50 años a luminarias de fama mundial.

Recopilamos a continuación algunas de estas marcas nacionales que poseen en su catalogo lámparas icónicas realizadas con madera.

Santa Cole, cuenta entre sus diseños:


La lámpara Nagoya, diseño de 1961 de Ferran Freixa es una reminiscencia a la cultura oriental. Está formada por finas tiras verticales de álamo, árbol característico de las riberas de los ríos y de los humedales.  Fue la primera ganadora del premio Delta de Oro al mejor diseño industrial producido en España.


Una de las lámparas de pie más conocidas es la TMM, diseñada Miguel Milá en 1961, pionero del diseño industrial en España. Es una exquisita demostración de funcionalidad y serenidad, donde la madera juega el papel de soporte. La lámpara sigue siendo un referente en el diseño después de más de cinco décadas.


Antonio Arola fue el creador en 2003 de la lámpara Leonardo, formada por finas chapas de madera de arce anudadas a un armazón de acero que envuelven una intensa fuente de luz, dotándola de cualidades volumétricas. Una de las peculiaridades de esta lámpara es que, gracias a la elasticidad y resistencia que posee la fibra del arce, permite moldearse al gusto de cada uno.

Marset, incorpora en sus colecciones:


Hight Line, diseño en 2018 de Josep Lluís es visualmente una escultura de luz, una línea esbelta que emite luz sin desvelar por dónde. Está compuesta por tres piezas, el elemento vertical portador de luz en roble o wengué que va unido a un bloque de madera lacado y ambos se erigen sobre una base metálica negra, esta base marca la distancia donde debe colocarse la lámpara, en contacto con la pared para que la luz sea optima.



Discocó, por Christophe Mathieu es la lámpara icónica de la marca Marset. Después de diez años y tras varias ampliaciones de tamaños y acabados, han lazado un nuevo modelo en madera de roble, aportando calidad y confort a este diseño con una luz extraordinariamente acogedora.

Y en los catálogos de LZF, con sede en Valencia y un extenso catálogo de lámpara de madera que te dejarán con la boca abierta, podemos encontrar entre muchas:




Escape, un diseño de Ray Power de 2013, una lampara colgante con una elegante estructura similar a un dominó. Sus piezas compuestas por chapa de madera de haya dan la impresión de caer en un anillo de luz, desafiando su forma a la gravedad.




La lámpara Chou Tall por Yonoh Estudio Creativo de 2015se inspiró en la película de 1960 "El mundo de Suzie Wong" . La luz que transmite recuerda a la linterna china y captura la noción romántica de un legendario Hong Kong.

¿Con cual te quedas? 


Entrada creada por Grupo GUBIA




Entrada creada por Grupo GUBIA

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar