23 de septiembre de 2019

Massaranduba y pino teñido revisten esta vivienda en la costa de Uruguay


Hace tiempo trabajamos con madera de Massaranduba, ¿la conocéis? Se trata de una madera tropical muy dura y nerviosa, procedente de Sudamérica y Centroamérica. Este proyecto nos ha llamado la atención por su empleo como uso estructural. 

Se trata de una pequeña casita ubicada en una zona costera de Uruguay, proyectada por los arquitectos argentinos Delfina Riverti y FRAM Arquitectos. ”Casa La Juanita” está formada por dos volúmenes fabricados completamente en madera, massaranduba para la parte estructural: vigas y pilares y pino, para los montantes interiores y sus revestimientos exteriores e interiores. 
Exteriormente la estructura de massaranduba, dispuesta cada dos pies, crea una modulación rítmica sobre el revestimiento continuo de tablones horizontales de pino cepillado que, se tiñe de negro con aceites. 

El ingreso a la vivienda se realiza por la parte más alta del terreno, con casi dos metros y medio de desnivel, de forma que toda la construcción se eleva por encima del mismo asegurando la ventilación de los elementos de madera.
El acceso a la vivienda se realiza desde el lado norte, a través de una galería cerrada con carpinterías acristaladas también de madera de massaranduba, que vinculan los dos volúmenes volcados hacia el océano. 
En planta baja se sitúan las zonas comunes, mientras que en planta alta se disponen dos dormitorios privados. Interiormente, anchos tablones de pino se disponen revistiendo el suelo, mientras que paredes y techos se cubren con el mismo pino, tratado con una veladura blanca que aporta luminosidad los espacios. 

El contraste de la madera de Massaranduba y el pino se hace patente también en el interior, creando una modulación en los techos inclinados de los dos volúmenes, donde sólo el mobiliario se tiñe de un azul que recuerda al mar cercano.

© Fotografías: Fernando Schapochnik

Entrada creada por Grupo GUBIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario