2 de enero de 2020

Cúpulas geodésicas revestidas interiormente con bambú

"Las pequeñas estructuras y los espacios compactos presentan una oportunidad sin precedentes para realizar de manera exquisita y rigurosa la interacción entre la forma y la sustancia, e intersectar la arquitectura con el arte", David Montalba.

Comenzamos el nuevo 2020 con nuestro material predilecto, el bambú y lo hacemos con este proyecto del estudio Montalba Architects. Se trata de un pequeño complejo de lujo ecológico, Whitepod, situado en los Alpes suizos, a aproximadamente una hora de Lausana.


Dieciocho domos geodésicos individuales, llamados Pods, componen el complejo, situado en medio de impresionantes vistas a las montañas. Toman prestados materiales y formas del mundo natural para lograr la armonía estructural y espiritual con el ecosistema circundante.


Cada pods se compone de una plataforma de madera de 67m2 que lo eleva del suelo, apoyada en dados de hormigón para separar la madera del terreno. Sobre ella, una cúpula prefabricada de 46m2 se sitúa en el centro y un volumen cuadrado se interseca con ella creando una suite compuesta por un espacio central dormitorio y un baño. El diseño de la cápsula se inspira en el concepto de Zen y en la teoría del movimiento de Wu Ting, que postula que "todo está conectado, todo es energía".

El círculo central representa conceptualmente el ciclo del tiempo. El punto focal de este espacio primario es una cama empotrada en el suelo de lamas de bambú vertical tostado, que queda rehundida respecto al resto. 

Las paredes también se revisten de bambú. Tableros flexibles chapados con bambú se curvan dando lugar a revestimientos, muebles y puertas, todo realizado a medida. Las hornacinas que se recortan sobre esta superficie curva se cubren de color burdeos, contrastando en forma con la suavidad de la curva.

El círculo central se desplaza y duplica para crear un posicionamiento relativo de espacios programáticos y lo hace con una tina circular elevada en el núcleo del baño. También ésta se reviste con bambú.



Todos los detalles y encuentros entre piezas han sido estudiados escrupulosamente. La envolvente circular de bambú se separa del techo blanco de la cúpula mediante la introducción de tiras de led que, la hacen flotar en el conjunto.

Entrada creada por Grupo GUBIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario