4 de agosto de 2022

Beneficios del uso de madera en interiores


Desde hace mucho tiempo es conocido que en el diseño de interiores, los acabados de los materiales, el color y la luminosidad que se proyectan, influyen directamente en el estado mental y emocional de las personas que lo habitan. ¿Conoces los beneficios del uso de la madera?

A medida que se ha ido evolucionando el ser humano ha cambiado su estilo de vida. Cada vez es mayor el tiempo que pasamos dentro de un edificio. Esto nos exige como proyectistas dar mas importancia al diseño, a las proporciones y cómo no, a prestar especial atención al uso de materiales para crear un buen ambiente interior.

Debido a lo anteriormente mencionado, la apuesta por la madera es cada vez mayor. Las tendencias, tanto en interior como en exterior, apuestan por la utilización de diferentes especies con sus distintos tonos, su vetas, su grano... Utilizada como revestimientos de suelos, techos o paredes, en forma de lamas, tableros o incluso con diseños muy singulares, la madera logra acercar la naturaleza al interior de los espacios en hogares, locales, oficinas... los proyectos de arquitectura más relevantes tienen algo en común: el uso de la madera.

Interior Residencia Monteparís, realizado por Grupo GUBIA



¿Cuáles son algunos de los beneficios de la madera?


Salud en la naturaleza y su conexión con la salud mental

La mayoría de personas no aprecia en primera instancia los efectos positivos de permanecer al aire libre o en contacto directo con la naturaleza. Sabemos que el ser humano presenta afinidad por los entornos naturales. Está comprobado que esto nos hacen sentir mas relajados, por lo que el estrés, agresividad y presión arterial se ve reducida.

Otro punto a su favor es el aumento de inspiración que producen los entornos naturales. Resulta muy beneficioso para personas que trabajan en temas relacionados con la creatividad y la sensibilidad emocional; de igual forma el incremento de atención es claro al realizar tareas que requieren de concentración.

Es por esto que, muchos proyectos hoy día dan prioridad a la madera en sus diseños, cuidando de manera muy meticulosa la variedad, el color y tratamiento del material con el fin de crear una estética  natural que mejore el bienestar de sus ocupantes.

Interior Consejo de Enfermería de España, realizado por Grupo GUBIA



Calidad del aire interior

Cabe mencionar que el uso de madera en interiores mejora considerablemente la calidad del aire. La madera actúa como una esponja ayudando a regular la humedad de los espacios y mantener un equilibro en la calidad del aire.

La madera es además considerado un material limpio e hipoalergénico, ya que evita la acumulación de polvo y partículas contaminantes al contar con superficies lisas y fáciles de limpiar.


Interior Vivienda Burguillos, realizado por Grupo GUBIA



Buena calidad acústica

Por último, pero no menos importante en espacios interiores, la madera contribuye a amortiguar el sonido y controlar el ruido, ya sea para amplificarlo o para mitigarlo ya sea en lugares donde la acústica es de vital importancia como auditorios o en otro tipo de proyectos.

Es imposible pensar que un edificio o espacio habitable no contendrá equipos, maquinaria, instrumentos o simplemente personas provocando ruido en su día a día. Es por lo anterior que el diseño acústico incluye una serie de consideraciones, y entre las más importantes la elección de materiales aislantes y absorbentes de sonido. 


Interior Oratorio Retamar, realizado por Grupo GUBIA


Entrada creada por Grupo GUBIA
Fotografía: Xerman, Luzestudio, Javier Bravo, Javier Orive.

No hay comentarios:

Publicar un comentario