20 de septiembre de 2022

Filtros de madera: pérgolas y celosías

 
¡Y continua el buen tiempo...! y con ello las ganas de pasar tiempo en las zonas exteriores de nuestro hogar. Un diseño adecuado haciendo hincapié en la funcionalidad es clave. 

Pérgolas y celosías de madera son excelentes opciones para conseguir intimidad y sombra en un espacio de relax: un patio, un jardín, una terraza e incluso un balcón. La madera además, por sus cualidades innatas, conseguirá dotar a dicho espacio de calidez, creando zonas de esparcimiento naturales y acogedoras.

En el post de hoy recopilamos una selección de ideas, espacios que hemos descubierto navegando por la red y espacios que nuestro equipo de Grupo GUBIA ha diseñado. Esperamos puedan resultaros de utilidad.

Pérgolas de madera



Al hablar de pérgolas hablamos de estructuras ligeras, que cubren de una manera muy sutil un espacio exterior. Proporcionan una leve cubrición protegiendo de los rayos UV, lluvias veraniegas... a la vez que ofrecen sombras mas o menos tupidas y un ambiente de intimidad perfecto para la convivencia.

Existen gran diversidad de ellas. ¡La imaginación es ilimitada! Unas realizadas completamente en madera, otras combinando la madera con piezas de soporte metálicas. Generalmente se componen de un doble orden de elementos, con distintas secciones y separaciones, e incluso distintas disposiciones. 


La relación entre las dimensiones de la sección de madera y la separación entre piezas es fundamental para la sombra que se quiera conseguir. Dicha sombra puede convertirse en auténtica protagonista del diseño, una sombra que lógicamente tendrá un carácter cambiante según la franja horaria. 


La sustentación de una pérgola es otro factor diferenciador. Podemos encontrar pérgolas suspendidas de cables metálicos, en ménsula, pérgolas que apoyan en pilares e incluso elementos de madera en L, que hacen una función autoportante. 

A la derecha imagen Edificio Paral-lel en Palma de Mallorca, realizado por Grupo GUBIA


Celosías de madera


La palabra celosía proviene del latín "celare", que significa "cubrir" u "ocultar". Utilizadas desde la época de las civilizaciones egipcias y griegas, y posteriormente en iglesias y confesionarios para conseguir intimidad, hoy día las celosías han adquirido un nuevo valor decorativo y ornamental, con un alto valor estético y funcional.

Imagen Edificio Paral-lel en Palma de Mallorca, realizado por Grupo GUBIA

Con estructuras ligeras parecidas a las pérgolas, son en este caso un filtro visual dispuesto en vertical, una separación entre espacios que aporta recogimiento, intimidad para el relax. De nuevo en ellas la dimensión de las piezas de madera y la separación aportará mayor o menor privacidad, siendo la imaginación clave para el diseño de las mismas.

Imagen Edificio Paral-lel en Palma de Mallorca, realizado por Grupo GUBIA


Pero esta composición de listones en vertical también pueden convertirse en elementos meramente decorativos para crear barandillas, vallas, para resaltar y proteger espacios, para crear un jardín, para minimizar los rayos del sol en ciertas zonas...

Espacios acotados por pérgolas y celosías de madera

Y si tienes la suerte de gozar de un espacio exterior más amplio, ¿qué mejor opción que un rincón delimitado completamente por madera? En este caso el mobiliario y otros revestimientos de madera, en pared o suelo, te ayudarán a combinar los listones de madera de pérgolas y celosías y tener otras variantes de diseño para ese lugar especial de encuentro y charla, de copas entre amigos, de reflexión... 


Espacios que incluso pueden integrarse en la Naturaleza, creando tu propia burbuja donde evadir la mente y echar a volar tu imaginación.



En todos los casos, será fundamental elegir la especie de madera adecuada para la clase de uso donde se coloca, así como el acabado protector idóneo. 

Si necesitas asesoramiento para ello no dudes en contactar con nuestro departamento técnico

Entrada creada por: Grupo Gubia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario