6 de noviembre de 2023

Vesterheim Commons, arquitectura noruega en madera para un museo en Iowa

Hoy traemos un interesante museo proyectado por el estudio de arquitectura noruego Snøhetta, donde se transfiere el conocimiento en madera de la región escandinava a parajes lejanos como puede ser el medio oeste. Recientemente inaugurado, el centro crea una simbiosis del entorno con la nueva volumetría. Elementos de madera hacen de esta obra un hito singular dentro del contexto cultural donde se enclava. Aquí te lo contamos…


La nueva construcción conocida como Vesterheim Commons, diseñada por el estudio de arquitectura noruego Snøhetta, representa un importante hito en el Museo Noruego-americano de Vesterheim en Decorah, Iowa, Estados Unidos. El proyecto, que se integra con jardines abiertos y el Heritage Park de Vesterheim, establece una nueva escala para este conjunto cultural. Se enfoca en la utilización de elementos de madera y otros materiales tradicionales, en consonancia con las tradiciones artesanales noruegas.


El edificio terminado en septiembre de 2023, se caracteriza por una gran marquesina de madera que sirve como punto de acceso al vestíbulo de recepción. Revestida en techo con un alistonado, permite una continuidad hacia el interior del recinto donde ocurre un énfasis de luz cenital producida por un gran óculo de madera. Listones verticales de madera contornean esta circunferencia ovoide de diferentes dimensiones en sus límites, lo cual hace que se produzca un movimiento mayor en cuanto a la disposición de listones.


En el segundo nivel, se encuentra una galería que mejora los espacios de trabajo y oficinas, además de una sala de estudio para las colecciones del museo. El proyecto no solo incorpora elementos de madera en su estructura, sino que también crea un espacio verde público llamado Heritage Park de Vesterheim, que se asemeja a los paisajes de Noruega y la región de Driftless en Iowa. Este espacio alberga una colección de estructuras construidas por inmigrantes que fueron trasladadas a Decorah desde el Medio Oeste Superior.


El edificio se construyó utilizando ladrillos locales de Adel, Iowa, elementos estructurales de madera maciza fabricada en Albert Lea, Minnesota, y paredes de hormigón texturizado. Estos materiales se eligen para vincularse con las tradiciones artesanales noruegas y reflejar el compromiso con la sostenibilidad ambiental.


Los revestimientos de madera están presentes tanto en los techos que van desde lamas hasta paneles alistonados, así como en las tarimas y escaleras que presentan disímiles tonos, creando un ambiente acogedor en los espacios interiores


El diseño arquitectónico del proyecto está inspirado en elementos de la cultura noruega, desde la marquesina que se asemeja a diseños de barcos noruegos hasta los marcos de madera que recuerdan los almacenes tradicionales noruegos, llamados "stabbur". Además, se destacan elementos como el óculo, que se asemeja a las tiendas saami conocidas como "Lavvu".


El uso de elementos de madera y materiales tradicionales es clave en Vesterheim Commons, un proyecto arquitectónico que además vincula la colección del museo con las tradiciones noruegas y enriquece la experiencia de los visitantes. Al mismo tiempo se complementa con el espacio verde público rindiendo homenaje a la historia de los inmigrantes en Estados Unidos.

Entrada creada por: Grupo Gubia
Fuentes: / Snøhetta / metalocus.es / © Michael Grimm

No hay comentarios:

Publicar un comentario