31 de octubre de 2023

Ejemplos actuales de fachadas con madera carbonizada

El carbonizado es un antiguo método de protección de la madera basado en quemar la superficie de esta, creando una capa de carbón que aumenta su durabilidad y la protege contra agentes naturales. Inspirado en la cultura japonesa del Shou Sugi Ban, esta técnica se utiliza principalmente en exteriores, con madera de diversas especies, mejorando la durabilidad del material y su estética. En esta entrada les compartimos varios proyectos contemporáneos que aplican este tipo de revestimiento en sus envolventes, convirtiéndose en el elemento insignia de la obra. Descúbrelos…

1. Caserío Azkarraga


Situado en una ladera entre el parque natural de Urkiola y la reserva de la biosfera de Urdaibai, en un conjunto de caseríos históricos, la reconstrucción del antiguo Caserío Azkarraga conserva los muros de mampostería perimetrales, con la libertad de modificar la altura, aberturas de fachada y materiales. El diseño contemporáneo se integra en el contexto, con una fachada completamente revestida de pino carbonizado con penetración profundo del fuego. Esto le confiere un tono completamente negro que contrasta muy bien con el pino de acabado natural empleado en los marcos de carpintería, accesos y demás contornos de vanos. El edificio, que alberga la vivienda del chef propietario y un restaurant, posee grandes aberturas que conectan el exterior con el interior, el cual presenta un diseño de tonos claros con visibilidad a disímiles espacios del conjunto. Sin dudas un gran proyecto de los estudios BABELstudio y Bonadona Arquitectura que puede ser consultado aquí.



2. Vivienda Hierbabuena


B720 Fermín Vázquez Arquitectos presenta una innovadora propuesta para el barrio madrileño de Tetuán, un proyecto que consiste en un bloque entre medianeras construido con paneles de madera contralaminada (CLT) y envolvente de fachada ventilada de madera carbonizada. Esta propuesta destaca por su sostenibilidad y diseño responsable, contando con espacios de uso colectivo. El uso de materiales sostenibles y la eficiencia energética son elementos clave en el diseño, donde la fachada de madera carbonizada es un manifiesto de la construcción con madera y demuestra la posibilidad de un enfoque responsable hacia la edificación en la ciudad. Esta característica distintiva no solo aporta un aspecto visualmente impactante al edificio, sino que, al estar expuesta, demuestra que es una elección responsable y atractiva para la construcción urbana, con un contraste atractivo con la arquitectura circundante. Visita este enlace para más información del proyecto.



3. Casa Hualle


Esta casa, ubicada en la región sur de Araucanía, Chile, se destaca por su respuesta al entorno natural y sus impactantes vistas. El proyecto del estudio Ampuero Yutronic abarca 230m2 de superficie, y aprovecha una posición elevada para capturar vistas panorámicas. Su diseño se inspira en los edificios agrícolas locales, con una forma simple y un exterior revestido de listones de madera carbonizada, con secciones más pequeñas que las disposiciones comunes de este tipo de revestimiento, una forma de evocar la piedra volcánica de la región. El diseño evolucionó para incorporar detalles esculturales, como cortes para el acceso y una serie de pliegues en el techo. El exterior oscuro contrasta con el interior revestido de contrachapado blanco. Las ventanas varían en tamaño y posición, creando un aspecto dinámico en el exterior y enmarcando las vistas al paisaje. La Casa Hualle se esfuerza por ser autosuficiente y sostenible dadas sus ubicación remota y medidas pasivas de diseño. La orientación de la casa, el aislamiento eficiente y las características como el uso de una estufa de leña con un sistema de filtración único contribuyen a minimizar su impacto ambiental. Este interesante proyecto puedes conocerlo más a fondo aquí.



4. Casa de fin de semana en Kirishima


Esta casa de fin de semana en Kirishima, Japón, se caracteriza por su diseño innovador y sostenible. A pesar de ser una estructura grande, se destina a espacios habitables, en complemento con un garaje multifuncional y trastero, creando un equilibrio inusual. Inspirada en la sabiduría tradicional japonesa de las casas antiguas, busca estabilizar el ambiente térmico del espacio habitable con balcones que proporcionan aislamiento térmico en el tejado para evitar el calor excesivo de la radiación solar. Su revestimiento exterior se realiza con la mencionada técnica Yakisugi, a los tableros de cedro carbonizado. Como sabemos, esta capa carbonizada mejora la durabilidad, la resistencia a la intemperie y al fuego y le otorga a la casa un aspecto especial y único. Un aspecto interesante y sostenible, fue que el proceso de Yakisugi fue realizado a mano por todos los involucrados en el proyecto, agregándole un toque artesanal a la construcción. Mira este enlace donde puedes conocer más de esta obra de EAL Arquiectos.



5. Casa del Lago Michigan



La Casa del Lago Michigan evoca la arquitectura vernácula de los pueblos pesqueros con un techo ondulado que sigue el terreno natural, creando un ritmo de vigas de madera expuestas y vistas panorámicas del lago. Es un proyecto de conjunto de los estudios Desai Chia Architecture y Envronment Architects. La casa incorpora calefacción geotérmica, recolección de agua de lluvia y ventilación natural, sin necesidad de aire acondicionado. En su exterior, el revestimiento utiliza la técnica japonesa de carbonización, presente tanto en las estructuras voladizas de los espacios abiertos del conjunto, como en los espacios cerrados en otras orientaciones. Estos revestimientos compuestos por una estructura de listones horizontales cercados por elementos verticales según disposición de vanos, le confieren una estética rústica a esta envolvente, la cual combina muy bien con los paños de vidrio y las aperturas aportando una estética única. El mobiliario se generó además, con la madera de los árboles en fase de talado, aprovechando su materia prima, así como como algunos suelos, paneles de techo, etc. El paisajismo se integra con la arquitectura, promoviendo la belleza y la sostenibilidad, testimonio de diseño consciente y armonía con el entorno natural. Más información del proyecto aquí.


____

El uso de madera carbonizada en fachadas es una técnica que se ha convertido en una elección contemporánea en los proyectos, añadiendo un toque distintivo y sostenible a los revestimientos aplicados. Pudiendo ofrecer un aspecto único y atractivo a las estructuras, también contribuye a la durabilidad y sostenibilidad del material, por lo que se apuesta por la sostenibilidad con un gran acierto en la elegancia natural de la madera. En este enlace te comentamos mucho más sobre sus beneficios y el procedimiento para obtener este acabado. Dentro de nuestras obras realizadas, la Clínica estomatológica en Madrid es uno que implementa esta solución. Para más información sobre algún proyecto en específico en desarrollo, no dudes en contactarnos. Estarnos encantados de asesorar en términos de Arquitectura y Construcción con Madera.

Entrada creada por: Grupo Gubia
Fuentes: varias

1 comentario:

  1. ¡La madera es una herramienta increíble! Y con este blog lo confirmo. Realmente los espacios quedan hermosos, además , según lo que encontré en este sitio web https://vivocarpinteria.com.co/ los demás complementos, como casas y puertas, también quedan espectaculares gracias a ella

    ResponderEliminar