3 de enero de 2012

¿Qué tarima flotante elegir?


Existe una gran diversidad de opciones a la hora de revestir el suelo de una vivienda con madera o sus derivados: parquet industrial, lamparquet, pavimentos laminados, parquets multicapas, tarimas macizas, parquets de alto rendimiento... Con este post queremos daros a conocer las claves para distinguir un tipo de otro, sus ventajas e inconvenientes y nos centraremos en los tres más utilizados comenzando por orden creciente de calidad y precio.


PAVIMENTOS LAMINADOS

Pavimento laminado acabado en madera de Arce / Pavimento laminado acabado en madera de Cerezo. Grupo Gubia

Los pavimentos laminados, vulgarmente conocidos como "tarimas flotantes" son pavimentos compuestos por una base de tablero de fibras recubierto con un papel impreso con una imitación a madera y recubierto de un overlay que es el que le da la protección. Estos suelos se clasifican en AC3, AC4, AC5 según su resistencia a la abrasión, es decir al desgaste superficial, siendo los más utilizados en vivienda los AC4. El sistema de instalación se realiza sobre un foam, quedando las piezas unidas entre sí mediante clic, de forma que se trata de una instalación bastante sencilla y rápida.

Son pavimentos relativamente económicos dependiendo principalmente su precio de la imitación a madera, _los hay que incluso imitan con relieves los veteados de la madera_, aunque más importante es la calidad de la base del material, es decir del tablero de fibras, que variará en espesor de 7 a 12 mm. Este tipo de suelo no es apto para baños ni cocinas, producen cierta electricidad estática y un sonido particular al andar sobre él a modo de clic-clic, sin embargo la sustitución de piezas deterioradas es relativamente simple.


PARQUET MULTICAPA

Parquet multicapa acabado en madera de Jatoba / Parquet multicapa acabado en madera de Roble. Grupo Gubia
 
El parquet multicapa, cuya instalación se realiza también flotante sobre foam _con juntas encoladas o clipadas_, es un pavimento formado por una capa noble de madera natural de aproximadamente 3mm de espesor sobre una base de madera de pino o hevea _a veces puede ser un contrachapado_ y una lámina de contrabalanceo. Es un material que oferece toda la calidez de la madera y cuyo precio dependerá de la propia madera noble y de la selección de la misma y a su vez del diseño en una lama, dos o tres, siendo muy competitivo en el diseño en tres lamas y no tanto en dos o una _en cuyo caso su precio es muy semejante al de la tarima maciza.

El parquet multicapa puede venir acabado en barniz o al aceite siendo este último acabado más natural pero a su vez menos resistente a las manchas. La diferencia de densidad entre la madera noble y la base del material contribuyen a que el material pueda quedar marcado por el uso de tacones y hay casos en los que se comercializan tricapas hasta con 1mm de espesor de madera noble, lo que contribuye aún más a su marcado.


TARIMA DE MADERA MACIZA


Tarima maciza de madera de Cumarú instalada con sistema accubond / Tarima maciza de madera de Wengué instalada con sistema accubond. Grupo Gubia
 
Por último la tarima de madera maciza es el producto de mayor calidad y calidez por las propias connotaciones del material, su instalación flotante o sobre rastreles _según los condicionantes de altura que tengamos en la vivienda_ debe ser realizada por un profesional cualificado pues es fundamental el conocimiento del material para un buen resultado y comportamiento de la instalación.

En este caso hablamos de tablas macizas de madera,cuyo espesor oscila entre 15 y 22mm y cuyo acabado puede ser barnizado o al aceite, ofreciendo el primero mayor protección del material y el segundo un aspecto más natural de la madera, aunque hoy día existen barnices extra-mate que mantienen el aspecto de la madera tal cual.

El precio de estas tarimas macizas oscila dependiendo de la propia madera, su dureza, estabilidad, libertad de defectos de la madera y la propia demanda del mercado. El mantenimiento de estas tarimas no requiere del rebarnizado o encerado del que hace años se hablaba ya que el barniz de fábrica les confiere una resistencia más elevada que el barniz aplicado en obra.


GRUPO GUBIA cuenta con profesionales muy especializados en este tema que podrán ofrecerles asesoramiento en la elección de cualquier otro tipo de pavimento.

Más información y asesoramiento: Grupo GUBIA. Carpintería a medida

3 comentarios:

  1. Estupenda la explicación. No es sencillo saber qué tipo de suelo es el que mejor encaja con nuestro presupuesto y con nuestras necesidades. Nosotros tenemos una tarima ac5 porque damos clases de yoga, y el resultado es perfecto. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Laura. Sentimos decirte que no es correcto hablar de tarima ac5, ya que un pavimento laminado NO ES MADERA, y por tanto no puede hablarse acerca de él como si de una tarima se tratara.
    Por otro lado indicarte que no está permitido hacer enlaces publicitarios dentro de nuestro blog a ninguna marca concreta por nuestra propia política.

    ResponderEliminar
  3. Me atreví a instalarlo hace unas semanas y se nota un montón! La casa por las mañanas no está tan fría además de el cambio estático que supone, muy contenta con el cambio

    ResponderEliminar