19 de enero de 2012

Metrosol Parasol. 3000 piezas de madera microlaminada


"Metrosol Parasol se convierte en un nuevo icono para Sevilla; es un lugar de identificación que intenta potenciar a Sevilla como uno de los destinos más fascinantes del mundo cultural.
Explora el potencial de la Plaza de la Encarnación para convertirse en un nuevo centro urbano contemporáneo; su papel como un espacio urbano único dentro del tejido denso de la ciudad medieval de Sevilla permite una gran variedad de actividades recreativas y comerciales.
A través de una impresionante estructura de madera, entrega a la ciudad un museo, un mercado, una plaza elevada, bares y restaurantes debajo y dentro de las sombrillas, así como una terraza panorámica en la parte superior de los parasoles."


Esta impresionante estructura de madera microlaminada está formada por 3000 piezas de madera unidas a través de barras de acero encoladas, montadas en obra y capaces de soportar las altas temperaturas de Sevilla.


Con unas dimensiones de aproximadamente 150 metros de largo, 75 m de ancho y 28 m de alto, a partir de una retícula ortogonal de 1.5 x 1.5 metros, Metrosol Parasol es la mayor estructura de madera del mundo.


Las investigaciones de los ingenieros de Arup, extrajeron el modelo geométrico en 3d de los arquitectos para hacer un análisis estructural que permitió definir el material de construcción de la estructura en base a madera micro laminada Kerto, compuesta por láminas de abeto de 3 mm de espesor obtenidas por desenrollo y encoladas para formar grandes paneles, logrando una elevada resistencia mecánica.

Jan Peter Koppitz, ingeniero de la compañía cuenta: “Como el cálculo estructural requería de un análisis en 3D de gran complejidad compuesto por elementos finitos, desarrollamos un programa iterativo capaz de determinar el espesor de los elementos de madera en cada una de las uniones de la estructura para su adecuada optimización. Finalmente, los datos del modelo en 3D del arquitecto se integraron junto con nuestros datos y con el modelo virtual del contratista de la madera”.


El canto de los elementos de madera depende del funcionamiento estructural del total, variando de los 30 cm en la zona perimetral a los 3 metros en las zonas de la transición hacia los troncos.


El espesor de las piezas también es variable entre los 7 y los 22 cm. Toda la madera micro laminada está protegida de un revestimiento de poliuretano de 2 a 3 mm., impermeable pero que permite la transpiración.

 

 

2 comentarios:

  1. Tengo mis dudas sobre este proyecto, pero hasta que no lo visite y lo vea en directo no puedo tener una opinión bien formada. Lo vi en obras y no me acababa de convencer pero ... Saludos!

    ResponderEliminar
  2. El edificio es espectacular, y la vida que le ha dado al barrio no tiene precio. Al principio lo vi un poco raro, pero ahora no entiendo la Plaza de la Encarnación sin Metropol.

    ResponderEliminar