27 de enero de 2012

Torre del Homenaje. Antonio Jiménez Torrecillas

 
Antonio Jiménez Torrecillas ha sido el arquitecto encargado de la rehabilitación de la Torre del Homenaje en Huéscar. La intervención pretende evocar el originario carácter defensivo de la estructura, queriendo ‘hacer visibles sus memorias específicas’. Para ello crea una especie de estructura-mueble realizada con listones de madera a modo de celosía que alude a las empalizadas medievales construidas en el territorio como fortificaciones.


 
"El proyecto valora el lugar en estas dos escalas. La próxima, afirmando el hito en la trama urbana, y la alejada, elevando una plataforma a modo de mirador que restituya los vínculos entre ciudad y territorio, entre espacio doméstico y paisaje.
Es nuestra sensibilidad contemporánea la que valora el patrimonio, material e inmaterial, que aquí existe: otorga importancia al lapidario romano, al deambular por los adarves, a la gran mole de tapial que construye la torre, al horizonte... Desde esta perspectiva, el pasado no existe, sino que se construye gracias a la historiografía y a través del proyecto. Siempre se interviene desde lo contemporáneo.
Entender el proyecto desde la evocación, más que desde la restitución de una morfología que desconocemos, siempre con el respeto máximo a la fábrica como documento abierto a lecturas futuras."

 
"Siempre se interviene desde lo contemporáneo. Por ese motivo, la puesta en valor de la Torre del Homenaje se entiende desde la evocación más que desde la restitución de una morfología que desconocemos, siempre con el respeto máximo a la fábrica como documento abierto a lecturas futuras. Esta evocación, esta recuperación del horizonte, pasa por poner de manifiesto el carácter defensivo de la Torre. Para ello era necesario hacer visibles sus memorias específicas, aquellas que provienen del imaginario militar. Y por ello se evoca la naturaleza de las empalizadas medievales, mediante una construcción en madera que devuelve la presencia vigía, permite el ascenso mediante rampas y crea nuevas visiones y espacios, reconociendo que, anterior a la componente defensiva, el lugar ya tenía identidad como paisaje, expresaba su innegable condición geográfica y territorial."

 



2 comentarios:

  1. Una sutil intervención en el patrimonio. La forma en que la celosia de madera aflora superiormente desmaterializa la torre como tal

    ResponderEliminar
  2. En breve viajaré a Granada y esta es una de las obras de arquitectura que quiero visitar, una muy buena intervención en nuestro patrimonio.
    Saludos!

    ResponderEliminar