1 de febrero de 2012

Newspaperwood. Madera hecha de papel


Hoy vamos a hablar de diseño sostenible, reciclaje y madera, pero no de reciclar la madera sino de reciclar el papel para que "vuelva a convertirse en madera". Newspaperwood es un novedoso material sólido y resistente, que imita la apariencia de la madera y está fabricado a partir del reciclaje de periódicos.


"Cada día, montones de periódicos se reciclan convirtiéndose de nuevo en papel para nuevos periódicos. Mieke Meijer ha ideado una solución para utilizar este exceso de papel en un material renovado. Cuando un trozo de este material se corta, las líneas de las capas de papel aparecen como vetas o los anillos de un árbol asemejándo su apariencia a la de la madera. El material se puede cortar, fresar, lijar y tratar generalmente como cualquier otro tipo de madera. "


Con su investigación Meijer busca revertir el proceso del reciclaje y preservar las características originales del papel. Según sus palabras “La madera es la esencia del papel y una vez transformada en este material ya no sale del ciclo del reciclaje. Pensé que estaría bien darle la vuelta al proceso y transformar el papel en madera otra vez”.


El procedimiento nació en 2003, cuando Mieke Meijer aún cursaba sus estudios en la Academia de Diseño de Eindhoven: “Con un rodillo encolé el periódico y lo enrollé lo más apretado posible. Cada día pasaba horas encolando hojas de periódico hasta que apareció el primer tronco de madera".


El diseñador junto con el estudio Vij5 presentó en la Feria del Mueble de Milán de 2011 una colección de muebles realizados a con este material.




Más información: http://www.vij5.nl/Vij5_collection-NewspaperWood.html   http://www.experimenta.es/noticias/interiorismo/newspaperwood-el-papel-que-vuelve-ser-madera-2918

No hay comentarios:

Publicar un comentario