Una de las formas más comunes de reciclar la madera es utilizando los residuos en la fabricación de tableros, obtención de energía, producción de abono, etc. Sin embargo hoy os queremos mostrar ejemplos de proyectos en los que el reciclaje de madera se hace de forma innovadora e igual de sostenible, utilizando listones, tableros, pallets, vigas, e incluso propios elementos constructivos como puertas de madera.
Comenzamos con el Pabellón de Suiza para la Expo 2000 de Hannover del arquitecto Peter Zumthor, edificio diseñado casi completamente en madera y el cual fue totalmente desmontado al finalizar la Exposición y los listones de madera de pino suizo con los que estaba construido vendidos para su aprovechamiento en otros usos.
En este Resort Sostenible en Bali, del que ya os hemos hablado en un post anterior,
los arquitectos usaron viejos postes de telégrafo y traviesas de
ferrocarril de madera para las celosías de lamas de las zonas públicas.
Los arquitectos Kohki Hiranuma Architect & Associates han diseñado este pabellón para los estudiantes de la Universidad de Tokyo realizado con desperdicios de madera de cedro en listones de diferentes secciones.
Este proyecto
del artista coreano Choi
Jeong-Hwa crea una fachada pixelada a través de 1000 puertas de madera
recicladas pintadas de colores llamativos, esta intervención es uno de sus intentos
más ambiciosos de usar elementos cotidianos de una forma
extraordinaria.
El diseñador Piet Hein Eek
utiliza materiales de desecho como maderas provenientes de antiguos
muebles, puertas, embalajes industriales…De él os mostramos ya un proyecto
que usaba las puertas de las casas antiguas en el revestimiento de las
paredes de los espacios comunes del nuevo edificio de viviendas.
Sus muebles, expuestos en el MOMA de Nueva York o el Stedelijk de Ámsterdam, están hechos a medida de manera totalmente artesanal. El primero de ellos fue un armario totalmente realizado con trozos de madera reciclados para su proyecto fin de curso en la Academia de Diseño de Eindhoven. En sus muebles todo se ve, desde las bisagras hasta los tornillos.
Siguiendo con el mobiliario, la empresa Nat se dedica a importar madera de teca indonesia recuperada para convertirla en muebles. La madera que utilizan en el diseño de sus muebles a medida procede de antiguas vigas en desuso que conservan todas las propiedades de la madera, y que luego son tratadas en fábrica para devolverle todo su esplendor manteniendo su resistencia, durabilidad, la belleza natural de sus vetas, la calidez de sus tonos...
Terminamos con un sillón realizado con pallets pintados de negro que además de sostenible cuenta con un diseño totalmente innovador y contemporáneo.
En futuros posts os seguiremos mostrando proyectos y diseños en los que se utilizan elementos de madera reciclados y queda pendiente uno específico sobre arquitectura y diseño con pallets, una tendencia muy actual e interesante que estamos viendo mucho ultimamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario