17 de mayo de 2012

Eficiencia Energética en la Construcción con Madera. Tercer Impulso proHolz dentro del Master de Ingeniería de la Madera Estructural de la USC

El pasado fin de semana tuvo lugar el tercer Impulso proHolz en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallés. En este caso las jornadas han tratado sobre Eficiencia Energética en la Construcción con Madera, donde técnicos y expertos en el sector han expuesto los métodos de construcción con madera más avanzados relacionados con este tema.

En las conferencias se habló con diversos temas relacionados con la eficiencia energética como son: aislamiento, acústica, huella ecológica, rehabilitación energética de edificios y principios de cálculo.

En la ponencia dedicada a los aislamientos, Kart Torghele habló aspectos importantes acerca de los materiales de aislamiento, del correcto posicionado y de las consecuencias de una colocación errónea así como de la cantidad de aislamiento necesaria y el tipo adecuado en cada situación.

Fabián López hizo hincapié en las posibilidades de la madera en una construcción sostenible y eficiente energéticamente: "La madera presenta enormes posibilidades para definir una estrategia adecuada de eficiencia energética. Adicionalmente como material de construcción de origen biosférico, permite proyectar esta estrategia de eficiencia a todo el ciclo de vida de la edificación"

Franz Dolezal, especialista en acústica y sostenibilidad en la construcción con madera, presentó una visión general de las exigencias de las diferentes normativas europeas, de los tipos de estructura típica y de su comportamiento acústico, tanto en la parte correspondiente a paredes como a forjados.

Elia Terzi explicó los principios básicos para el cálculo energético de un edificio, como son las pérdidas por transmisión y por ventilación, los aportes internos y las ganancias solares. Como ejemplo, Terzi presentó el sistema sugerido por una agencia independiente italiana llamada CasaClima que, gracias a su propio software y a su propio sistema de control, permite obtener y garantizar el cálculo de la clase energética de los diferentes edificios de manera bastante sencilla.

Lucas Trapa, especialista en construcción modular prefabricada en madera, habló sobre el TES Energy Facade, un Proyecto de investigación internacional de la Universidad Politécnica de Munich, que tiene como objetivo el análisis, la exploración y difusión de las posibilidades y ventajas que la técnica y construcción en madera ofrecen, hoy en día, para la rehabilitación energética de edificios.

Y por último, Gerardo Wadel trató el tema de la huella ecológica y presentó un estudio de diversos sistemas constructivos aplicados a un mismo edificio de viviendas para determinar las ventajas ambientales de la construcción en madera desde un punto de vista técnico y riguroso.

El curso se complementó con la realización de un taller práctico sobre diseño de cerramientos para las zonas climáticas CTE, con una visita al prototipo de la Escola Técnica Superior d'Arquitectura del Vallés para competir este próximo otoño en Solar Decathlon y con una presentación de dataholz.com, como herramienta de ayuda al diseño con madera.

2 comentarios:

  1. ¡Qúe de temas tan interesantes! Sobre todo el de la huella ecológica... Es un gusto que se desarrollen este tipo de jornadas con trabajos tan respaldados. Un lujazo para los asistentes, seguro.

    ResponderEliminar
  2. Es una lástima el giro que ha dado la construcción en los últimos 50 años, en los que se pasó de emplear elementos naturales como la piedra y la madera por elementos cada vez más elaborados.
    Desconozco los motivos que han producido este cambio, ya que en lugar de avanzar se ha producido un retroceso en la calidad del producto final.
    En cuanto a la huella de carbono estoy completamente deacuerdo, es posible realizar edificaciones sostenibles con una huella prácticamente 0. Al menos nuestros abuelos lo habían conseguido.

    ResponderEliminar