7 de mayo de 2012

Una casa de madera dentro de una casa de piedra

 
Convertir un antiguo establo del 1780 en ruinas en una sala de exposiciones, ese era el propósito de este proyecto. Para ello los arquitectos decidieron hacer "una casa dentro de la casa". Una construcción de madera idéntica a la antigua construcción de piedra se introduce en el interior de esta sin que haya contacto entre ambas. Esta nueva estructura de madera se fabricó casi totalmente en el taller y se transportó al lugar donde una vez en la obra se colocó la cubierta.


 
"Por la noche la impresión que se produce es la de una caseta rota con un interior nuevo, cálido y acogedor. Los visitantes echan un vistazo al espacio entre la madera y el viejo muro, se agachan e intentan una vista hacia  fuera, así experimentan el edificio y su historia, ya no es simplemente una ruina."

 
La totalidad del proyecto se resuelve mediante tableros de madera de 39 mm, tanto forjado como cerramiento y cubierta. El remate de la cubierta  de zinc se realiza colocando una chapa plegada de zinc que vuela un par de centímetros para evitar el contacto del agua de lluvia con el canto del tablero. La cubierta se encuentra a 8cm de los muros del antiguo edificio. Los tableros de fachada y de cubierta se unen disponiendo una lengüeta en un corte del tablero de cubierta y un rebaje en el de fachada. Los acristalamientos se colocan en un rebaje del tablero y se unen con silicona. La unión del tablero de fachada con el de forjado se realiza con un listón colocado bajo el forjado, cuya colocación es posible al haberse realizado en taller gran parte de este pequeño pabellón. En caso contrario estaría en una zona inaccesible. 

 
El  forjado se coloca sobre un par de pequeños muros de hormigón apoyados en el terreno que permiten formar una cámara de aire y separar los tableros del contacto con el terreno. La madera utilizada es un tablero especial de contrachapado producido en Finlandia y denominado Kerto. Exteriormente, éste se ha tratado con fungicidas, mientras que interiormente tan sólo con aceite en determinadas zonas para conseguir un acabado final. Todas las juntas y huecos se han sellado para proteger el edificio del viento y el agua. 



1 comentario:

  1. Impresionante. Nos ha encantado. Os enlazamos en nuestra red social en el apartado de carpintería y madera.
    Un abrazo

    ResponderEliminar