15 de mayo de 2012

Villa Mairea. Alvar Aalto

La madera es un material que está muy presente en la obra de Alvar Aalto y un ejemplo de ello es la Villa Mairea, esta vivienda construida por el arquitecto en el año 1939 es un ejemplo de arquitectura moderna con materiales y técnicas constructivas tradicionales.

La presencia de elementos de madera en la fachada integran la vivienda con el entorno, sin embargo,  los paños blancos y grandes ventanales dejan clara la acción del hombre como contraste con el bosque en el que se encuentra.


La gran pérgola de entrada, apoyada sobre una sucesión de pequeños pilares de madera nos avisa de lo que encontraremos en su interior, un espacio salpicado de elementos y detalles de madera, material usado en suelos, techos, muebles y divisiones.

El interior de la vivienda, de líneas principalmente puras, mezcla materiales como la madera, la piedra o los textiles dando lugar a espacios cálidos y agradables propios de la arquitectura escandinava.

 
La escalera, sostenida por dos celosías formadas por pequeños troncos de madera, vuelve a hacer referencia a la naturaleza y al bosque.

La casa está llena de detalles muy cuidados en los que los materiales se mezclan de forma inteligente.

En el exterior existen dos revestimientos, uno de listones de madera de teca en la parte superior de las ventanas del salón y otro de listones de madera de pino rojo en la zona del estudio-taller.


2 comentarios:

  1. Un gran post sobre una de las más importantes viviendas del siglo XX. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. realmente se puede sentir un ambiente calido y agradable.
    estoy segura de que si le pregunto a alguna persona que no conoce la obra del arquitecto, si me puede decir a que año corresponde este estilo de casa, me diria " de ahora? actual..."
    es raro pensar que ya tiene 70 años.

    ResponderEliminar