11 de junio de 2012

Casa entre medianeras. dataAE

La reducida dimensión de fachada y la necesidad de distribuir el programa en tres plantas, teniendo en cuenta las proporciones del solar, llevan a una estrategia proyectual basada en la organización de los espacios a partir de un patio-terraza en el centro de la casa que permite iluminar y ventilar correctamente el interior. Este patio, al igual que la característica fachada, se materializa con unas fachadas de madera  y un pavimento calado de lamas de madera que permite la libre circulación del aire a través del aparcamiento abierto y la entrada de luz en planta baja.


Todos los espacios se organizan en unas franjas laterales de servicios que concentran las zonas de uso servidor como áreas de almacenaje, espacios húmedos y escaleras. Estas zonas tienen una distribución fija en el tiempo para permitir liberar los espacios de uso servido como dormitorios, salas de estar y comedores, con distribuciones más flexibles, abiertas y cambiantes durante la vida útil de la vivienda. 

Se plantea un sistema constructivo en el que predominen materiales de bajo impacto ambiental, con uniones mecánicas y montaje en seco, que reducen los residuos en la obra, el consumo de agua y facilitan la adaptabilidad de sistemas a los cambios de programa en el tiempo o faciliten el desmontaje al final de la vida útil de la construcción. 

La estructura vertical son pórticos de acero con uniones rígidas soldados a taller y montados en la obra con uniones roscadas. Los techos son de madera con vigas microlaminadas y con un entrevigado de contrachapado tipo kerto.


Para controlar la radiación solar directa se proponen fachadas ventiladas con lamas de madera a las caras de la vivienda orientadas a sur y porticones practicables con el mismo sistema en las aperturas.

Siguiendo criterios de sostenibilidad, en la estructura exterior se decidió colocar en la obra carpintería de madera de pino de melis.

Para mejorar el comportamiento acústico de los forjados de madera se estudió una solución que redujera la transmisión del ruido por impacto. Encima del panel del forjado, se ha colocado una membrana elastómera de alta densidad, un panel absorbente de espuma de poliuretano, un panel de espuma de polietileno, y dos capas de paneles de DM colocadas a rompejuntas, antes de colocar el pavimento de parquet de madera de pino.




No hay comentarios:

Publicar un comentario