2 de agosto de 2012

L'Observatoire. CLP Architects

L'Observatoire es un proyecto del estudio CLP Architects realizado para un concurso de arquitectura cuyo objetivo consistía en proponer un pabellón de 20 m2 de superficie con un presupuesto limitado de 7000€ que se construiría en un área natural protegida en Muttersholtz, Alsacia.


El pabellón, construido integramente con madera es el resultado de una retícula de celdas cuadradas que se apilan en altura unas abiertas y otras cerradas creando una imagen dinámica en la fachada y un interesante juego de luces en el interior.


Uno de los objetivos de los arquitectos era crear un edificio que pudiera ofrecer una experiencia variada en posibilidades usando la menor cantidad de materiales y recursos formales. Esta intención se traduce en un sistema estructural que funciona de diferentes maneras, otorgando la posibilidad de luz natural, sombra y ventilación. 

 
Por otro lado, estaba la idea de concebir una arquitectura que pudiera aumentar y diversificar la relación entre el visitante del pabellón y su entorno inmediato. El pabellón entonces, actúa como un medio que ha sido al mismo tiempo reducido y aumentado para transformarse en un dispositivo óptico.


La estructura permite una planta libre, similar a un escenario de teatro: el espacio interior es construido una y otra vez con cada visitante. Mirado desde afuera, el pabellón tiende a desaparecer: en la naturaleza ambigua de sus limites formales, un objeto aparentemente ordinario es revelado como un complejo juego de luces, imágenes, personas y objetos. El visitante es invitado a reflexionar frente a esta ambigüedad. 


 

Más información: http://www.clparquitectos.cl  http://www.ignant.de/2012/07/30/observatoire/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+ignant+%28IGNANT%29&utm_content=Google+Reader

No hay comentarios:

Publicar un comentario