1 de octubre de 2012

Centro Sociocultural de Teo

Este Centro socio-cultural de los arquitectos Ameneiros Rodríguez , Carballal Mariño, Fernández Malde y Rey Conde busca la regeneración y recuperación del lugar a través de una arquitectura y una construcción racional y sostenible utilizando para ello la madera de pino de la zona utilizada con diferentes acabados.


En esa voluntad de integración en el entorno, de minimizar de su impacto, el edificio se disgrega en tres cuerpos de distinto tamaño con posibilidad de ampliar el espectro de uso. Cuerpos compactos al exterior y que al interior se resuelven como espacios amplios, luminosos y abiertos. Espacios cálidos y acogedores. 
Disgregación y agregación: la relación entre los tres volúmenes se aglutina entorno a una pequeña plaza común, ligeramente elevada respecto al suelo. Una plaza que es otra aula al aire libre, que recoge y distribuya accesos. 


Las tres piezas de madera que lo componen, se elevan livianas sobre el zócalo de hormigón. Rozan ligeramente este apoyo en su afán por no imponerse sobre el entorno. A su vez, en contacto con el terreno, esta base se desparrama reconociendo los caminos que ya existían y generando pequeños rincones, lugares para reunirse, lugares para sentarse. 

Una decisión al inicio resuelve de manera coherente todo el proyecto: un material natural y autóctono con bajo coste de fabricación, que se matiza con diferentes acabados en cada parte del edificio: la madera, el pino pinaster. 


Esta madera cuenta con un envejecimiento como factor de integración en sí mismo, en fachadas y pavimentos de gran resistencia y controlada conservación (estructura de madera laminada, revestimiento exterior de tablero de pino macizo, revestimiento interior de paredes, suelos y tabiquería en tablero de pino, elementos secundarios de carpintería en tablero de virutas de madera de densidad media, elementos de fachada interior y arriostramiento en tableros contrachapados y mobiliario en tablero de pino).  



Fotografía: Elías Cueto
Más información: http://www.hicarquitectura.com/2012/03/ameneiros-rodriguez-carballal-marino.html  http://es.detail-online.com/arquitectura/temas/madera-para-el-centro-sociocultural-de-teo-en-a-coruna-019496.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario