23 de octubre de 2012

Haesley Nine Bridges Golf Clubhouse. Estructura de madera laminada

El conocido arquitecto Shigeru Ban ha construido este edificio para un prestigioso club de golf en Corea del Sur. La impactante imagen del interior que ofrece la gran estructura de madera laminada responde al deseo de conseguir un espacio llamativo y majestuoso acorde con la reconocida reputación del Club.

El edificio de 16000 m2 está dividido en tres partes: el edificio principal de dos plantas, las habitaciones laterales en planta baja y un restaurante y sala de estar en la parte superior.

La impresionante estructura de madera laminada que cubre un atrio de triple altura donde se encuentran las zonas más representativas del edificio, está compuesta por 21 pilares de madera en forma de árbol que se abren en forma de embudo hacia arriba uniéndose con el entramado de madera que conforma el techo. Una geometría que evoca a la naturaleza pero que también nos recuerda a las construcciones de bóvedas y columnas del gótico y a los enrejados geométricos del mundo árabe.

Para la elaboración de esta compleja malla fue necesario el cálculo de las cargas mediante software de control numérico, de forma que se asegurasen con total precisión el cálculo y diseño de todas las uniones y encuentros para su posterior ensamblaje y construcción.

 
En la zona de estar y cafetería el espacio es más sencillo, se coloca una tarima de madera bastante homogénea en el suelo y un techo de madera alistonado. En la pared longitudinal se rompe un poco con esta homogeneidad con un revestimiento de piezas de madera de distintos tamaños.


Proyectos como éste demuestran la capacidad que tiene la madera de adaptarse perfectamente a las geomtretrías complejas que requieren una alta precisión en los detalles.



3 comentarios: