22 de octubre de 2012

Museo y Centro de Investigación GC Prostho. Kengo Kuma & Asociados


La idea de este proyecto para un museo y centro de investigación surge de un tradicional juego japonés llamado Cidori que permite montar estructuras estables y resistentes, con listones de madera y un sistema de encajes en seco (sin anclajes metálicos ni adhesivos) que resuelve las uniones entre piezas y que siguen fabricando actualmente artesanos de un pequeño pueblo de montaña de Hida Takayama.

El Cidori se construye de madera de 12 mm, dimensiones que para el edificio fueron transformadas. Las piezas son de 60 mm × 60 mm × 200 cm o de 60 mm × 400 cm, y forman una rejilla de cuadrados de 50 cm.

Jun Sato, ingeniero estructural del proyecto, llevó a cabo pruebas de compresión y flexión para comprobar la potencia del sistema y comprobó que incluso el mismo dispositivo de un juguete puede ser adaptado a los “grandes” edificios.

Esta arquitectura muestra la posibilidad de crear un universo mediante la combinación de unidades pequeñas. Se trabajó en el proyecto con la esperanza de que la era de la máquina en la fabricación de arquitecturas termine y que los seres humanos vuelvan a construir de nuevo por sí mismos. 






Más información: http://kkaa.co.jphttp://www.plataformaarquitectura.cl/2012/02/06/museo-y-centro-de-investigacion-gc-prostho-kengo-kuma-asociados/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada