6 de noviembre de 2012

Frente marítimo Las Negras

Esta intervención del arquitecto Jesús Torres García en el frente marítimo de Las Negras, en Níjar busca reflejar los valores del entorno y reflexionar sobre "lo natural". El sonido del mar, la vegetación sobre las rocas, el olor de arena mojada, la geología caprichosa, en definitiva, las formas de este idílico escenario se han materializado en un paisaje urbano de concepción natural y salvaje, algo a lo que contribuye el uso de la madera y el reflejo del paso del tiempo en ella.

El paisaje de esta zona de Almería ha servido como decorado durante cuarenta años a numerosas películas del género Western debido en gran parte a su gran calidad paisajística, algo a lo que ha contribuido de forma involuntaria el aislamiento y la falta de desarrollo en esta zona.
El ejemplo de Las Negras quiere despertar un comportamiento amable hacia lo colectivo; la elección de los materiales ha sido decisiva para consolidar la obra en su interacción urbana: la madera de la estructura y revestimientos de los bancos perimetrales despiertan un trato dulce que está jugando a favor de su consolidación. Existe una psicología simétrica en el trato humano que aquí está aplicada a la utilización y forma del material como medio de expresión del objeto.


En palabras de los arquitectos: “Particularmente, nos sentimos interesados en la arquitectura de los soportes, o elementos abiertos a usos que tienen la capacidad de integrar los deseos, actividades y creatividad del interés público y, a su vez, están relacionados con el control de los vacíos, su propia medida y naturaleza paisajística y urbana”.






Más información: http://www.jesustorres.net/  http://diariodesign.com/2011/04/el-proyecto-paisajistico-de-juan-torres-garcia-en-nijar-un-frente-maritimo-de-espiritu-salvaje/

No hay comentarios:

Publicar un comentario