18 de febrero de 2013

Almacenamiento oculto. Orden y diseño en madera

Hace unos días un lector nos solicitaba información sobre espacios de almacenamiento oculto y su integración con el diseño interior y el mobiliario. En el post de hoy os mostramos algunos ejemplos de diseños tanto de Grupo GUBIA como de otros diseñadores y arquitectos que nos han parecido interesantes.

Los armarios son un elemento fundamental en una vivienda, sin embargo algunas veces suelen presentar dificultades a la hora de integrarlos con la decoración del interior o nos encontramos con espacios reducidos que hacen más complicada la ubicación de los mismos. Es en estos casos cuando la imaginación y el estudio al detalle de todas las posibilidades que el espacio nos ofrece se vuelven fundamentales para conseguir aprovechar al máximo cada rincón como lugar de almacenamiento.

Si hablamos de diseño, los armarios ocultos resultan perfectos en interiores minimalistas o espacios donde el diseño se centra en otros elementos, debiendo estos pasar lo más desapercibidos posible, sin la aparición de numerosos tiradores, puertas, cajones o baldas que desvíen la atención o interfieran en el diseño. En estos proyectos es muy común encontrar las zonas de almacenamiento integradas con revestimientos de pared e incluso con puertas de paso. La imagen superior y la de la cabecera son dos reformas de apartamentos del arquitecto Iñigo Beguiristain donde podemos ver un ejemplo de esta solución.


En la reforma del apartamento minimalista que os enseñábamos hace unos días, llevada a cabo por Grupo GUBIA, también encontramos un revestimiento de pared con puertas integradas en el mismo.


Cuando el reducido espacio se convierte en un problema, cualquier rincón puede ser aprovechado para guardar cosas. Un ejemplo son las escaleras de madera que mediante un estudiado diseño pueden llegar a convertirse en grandes zonas de almacenamiento. En este apartamento en Nueva York los peldaños de la escalera de madera se convierten en grandes cajones para guardar todo tipo de objetos.


En la Casa Garzón, la escalera se reviste del mismo material que el revestimiento de pared realizado en madera de roble, y se convierte en un lugar de almacenaje que forma parte de un todo. 


Hay ocasiones en las que irremediablemente nos encontramos con pilares en medio de espacios diáfanos que dificultan la distribución del interior, el último proyecto de Gubia para un despacho de abogados de Sevilla es un ejemplo de cómo ocultarlos a través del diseño muebles a medida (en este caso los muebles incluso se convierten en generadores de espacios) que permiten el almacenamiento en su interior, consiguiendo aunar diseño y funcionalidad.


Pero hay otras veces en las que ocurre todo lo contrario, es el caso de la diseñadora Sophie Mensen que plantea el diseño de un armario de madera oculto como una gran columna de madera en el centro de la habitación.


Por último os enseñamos dos diseños del estudio Point Architecture para un restaurante y una peluquería. En el restaurante, el diseño del despiece del revestimiento de pared permite ocultar cajones y puertas mientras que en la peluquería se han creado tres grandes piezas de mobiliario que organizan el espacio, integran los espejos y guardan en su interior los útiles de trabajo necesarios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario