30 de abril de 2013

Rehabilitación de una vivienda en Toledo

El estudio de arquitectura Romero Vallejo ha sido el encargado de realizar el proyecto de rehabilitación y reforma integral de esta vivienda situada en el centro histórico de Toledo. La rehabilitación de la cubierta de madera existente se convierte en el elemento más llamativo del proyecto.


La edificación original, del siglo XVIII contaba con muros exteriores de fábrica de mampostería pobre, sobre un entramado estructural de madera de medio pie de espesor. La cubierta original (desmontada completamente, restaurada y construida de nuevo, según proyecto)  se encontraba oculta por un falso techo de cañizo.

La vivienda a rehabilitar constaba de dos partes, una planta de 70 metros cuadrados en un segundo piso y un pequeño trastero en la planta inferior. Ambos espacios se unían mediante una escalera que no tenía mas vecinos.
El proyecto a realizar perseguía dos objetivos fundamentalmente, conseguir la mayor cantidad de superficie que permitiera la normativa, e introducir la mayor cantidad de luz natural posible.
El primero se consigue incorporado  el trastero de planta primera y la escalera de acceso a la vivienda. Además se añade el espacio bajo la cubierta (que se desmonta y se vuelve a construir) para alcanzar la máxima altura permitida por la normativa.


Dado que los huecos de fachada no se pueden tocar por la normativa vigente, el complemento de luz natural se consigue a través de una nueva terraza interior en la cubierta, a la que se accede mediante un gran ventanal orientado al norte (fuera ya de las restricciones de la normativa).
Toda la distribución interior de la vivienda gira en torno al salón-comedor que, contando con diferentes ámbitos, organiza las circulaciones; además, es el espacio que proporciona luz natural a toda la vivienda a través del nuevo ventanal, sobre el que se filtra la luz procedente de la terraza.

Para la superficie de suelo, se escoge una tarima maciza de Cumarú, que se asemeja al color de la estructura de cubierta y hace que estos dos planos destaquen en contraposición con la envolvente blanca y uniforme.


Fotografías: Juan Carlos Quindós

Más información: http://www.romerovallejo.com/proyectos/Manolo.html#  http://www.archdaily.com/148536/toledo-apartment-renovation-romero-vallejo-arquitectos/

1 comentario:

  1. Hace tiempo que la tenía "guardada" en Pinterest, es que es una rehabilitación ESPECTACULAR!
    Un saludo

    ResponderEliminar