3 de mayo de 2013

Ty Pren, casa de madera en Gales


Ty Pren es una casa situada en Brecon Beacons, Gales, está inspirada en la arquitectura vernácula local pero construida con métodos de construcción actuales, utilizando materiales de la zona y siguiendo principios sostenibles. Tres de sus fachadas se recubren de alerce y se hacen más permeables, mientras que la fachada norte, más sólida y hermética, se recubre de tejas de pizarra como continuación del revestimiento de cubierta, protegiéndose así de las inclemencias del tiempo.


La situación de la vivienda, en el límite con el parque natural, lleva a arquitectos y cliente a plantearse una imagen de la misma acorde con la tradición y la arquitectura de la zona. Al final, se optó por tomar referencias a la lengua vernácula pero no necesariamente mediante la imitación de detalles históricos o el uso de los mismos materiales sino a través de una reinterpretación sutil de formas familiares e ideas y con un enfoque fundamentalmente basado en la sostenibilidad.

El nombre de la casa, Ty Pren, se traduce como "casa de madera", mostrando así la estrategia de diseño en cuanto a materialidad. El edificio fue revestido de madera de alerce que se obtuvo de unos bosques cercanos propiedad del cliente. Toda la madera usada en el exterior se colocó sin secar con vistas a que adquiriese un tono grisáceo con el tiempo y se integrase con el paisaje circundante.

El interior también se reviste de madera, en esta ocasión las especies elegidas son una tarima de roble galés para el suelo y un revestimiento de pared de abedul. En la pared norte este revestimiento esconde todas las zonas de servicios de la casa como baños, escalera, almacenamiento y el depósito de agua. Las puertas enrasadas al paramento permiten obtener una imagen limpia y continua de esta pared interior. 

La estructura se realizó con tableros estructurales SIP.

Más información: http://www.feildenfowles.co.uk/typren/  http://www.dezeen.com/2011/02/14/ty-pren-by-feilden-fowles/

No hay comentarios:

Publicar un comentario