24 de junio de 2013

Diogene. Vivienda mínima de Renzo Piano para Vitra

"... La idea de una pequeña casa siempre volvía, porque es una especie de idea primitiva. es la idea de la vivienda básica - el refugio de vida mínimo que necesita un ser humano - para relacionarse con los demás de forma colectiva existen otros muchos lugares..."

Desde que era estudiante, al arquitecto Renzo Piano se ha interesado con la idea de crear una unidad habitacional en un espacio de dimensiones reducidas. Después de algunos años estudiando un prototipo lo ha llevado a cabo, gracias a la financiación de Rolf Fehlbaum, presidente de Vitra, en el campus de Vitra de Weil am Rhein. con una vivienda de poco más de 2x2x2 metros.

El proyecto, llamado Diogene, es una vivienda de poco más de 2x2x2 metros lo que permite su transporte en un camión totalmente montada y equipada. No se trata de un producto acabado, sino de un ensayo que permitirá comprobar el potencial de la casa mínima. No es un alojamiento provisional, sino un lugar de recogimiento elegido libremente y autosuficiente, pues almacena el agua necesaria, la que elimina limpia después de su uso, y la electricidad es autogenerada. El objetivo final es minimizar la huella ecológica. 

Diogene es el edificio más pequeño del campus Vitra y el que engloba una mayor complejidad en su diseño. Está equipado con un sistema de células fotovoltáicas y paneles solares, un tanque de agua de lluvia, bio-sanitarios, ventilación natural, y triple acristalamiento. Para hacer más cálido el interior se ha escogido la madera como material principal aquí, cuidando meticulosamente las uniones entre todos los planos. El exterior  se recubre de una piel protectora de aluminio con vértices redondeados que aporta un aspecto de producto contemporáneo.


Más información: http://www.rpbw.com/ http://www.designboom.com/architecture/renzo-pianos-micro-home-diogene-installed-on-vitra-campus/

No hay comentarios:

Publicar un comentario