6 de agosto de 2013

Pabellón de Canadá, Expo de Shangai. Revestimiento exterior de Cedro Rojo

El Pabellón de Canadá de la Expo de Shangai 2010 fue diseñado para evocar los valores de inclusión, sostenibilidad y creatividad. El edificio, envuelto por 4000 m2 de cedro lamas de cedro rojo, está compuesto por una parte cubierta en forma de cinta que envuelve un patio interior al aire libre representando la imagen de un país que abraza a su población.


En el diseño, los arquitectos del estudio Abcp Architecture han contado con la colaboración del Cirque du Soleil. Han construido un volumen de madera que ellos describen como poroso e inclusivo.

Poroso. "La cinta que envuelve la plaza a veces se apoya en el suelo y otras se eleva y parece flotar, se crean pasajes equivalentes a las carreteras, calles y callejones que invitan a los visitantes a seguir su camino hacia la espacio central. En el lado de la Plaza de América, la entrada principal, a cielo abierto, se manifiesta como una gran muesca en el edificio. En el lado oeste, uno de los pasajes cubiertos se desliza bajo la envolvente, levantada del suelo en ese punto, creando una entrada secundaria. Los distintos puntos de acceso hacen que el pabellón sea permeable a la curiosidad del visitante, que se adentra en su interior atraído por una visión fascinante."


Inclusivo. "Los muros que delimitan la plaza definen su naturaleza. Estas superficies verticales, a veces cubiertas de vegetación, a veces revestidas con un material reflectante, mantienen el carácter de protección que envuelve recinto a medida que se extienden sensiblemente el espacio hacia otros lugares posibles, como escapadas al cielo o paisajes sin límites de un país enorme. Además, estos muros enmarcan la plaza y tienen el poder de atraer la atención hacia el centro neurálgico que ellos crean. Este lugar, al igual que cualquier plaza de cualquier ciudad, representa la vida urbana y favorece encuentros, intercambios y participación interactiva. La creatividad puede ser liberada para provocar un evento espontáneo de una manera artística y divertida."

El edificio está compuesto por tres cáscaras: una piel interior hacia el patio central, sencilla y sin decoración, con un papel funcional de apoyo a los espectáculos y actividades que se desarrollen en este espacio; una segunda capa, una piel aislante que reduce el gasto de energía para el aire acondicionado y una fachada exterior de madera de cedro rojo canadiense que puede reciclarse cuando la exposición finalice. Esta fachada de lamas y formas complejas ofrece una infinita variedad de efectos de iluminación en función de la hora del día o de la calidad de la luz.



Fotografías: Patrick Alleyn , Abcp Architecture
Más información: http://www.abcparchitecture.com/projets/architecture   http://www.vitruvius.com.br/revistas/read/projetos/10.114/3598

No hay comentarios:

Publicar un comentario