20 de septiembre de 2013

Casa en un establo de madera en los Alpes Italianos

En los Alpes Italianos los graneros y establos varían de una región a otra en su forma, materiales y estructura. En Selva di Cadore, situado en la cordillera de Los Dolomitas, una zona declarada Patrimonio de Mundial de la UNESCO, los establos están construidos con madera y piedra. Los arquitectos de Exit Studio han rehabilitado uno de estos edificios como casa de vacaciones para un montañero y su familia.

El punto de partida fue el desmontaje cuidadoso de los elementos de madera y juntas estructurales. Después de que el edificio había sido desmontado, muchas vigas de madera y tableros fueron limpiados y restaurados, mientras que otros fueron reemplazados con madera tratada con el fin de mantener la continuidad cromática del material antes de volverlo a colocar. Desde el punto de vista volumétrico, algunos anexos que limitaban el volumen original se eliminaron y se mantuvieron sólo las zonas esenciales integrándolas de forma discreta.

Una nueva estructura de acero negro se mezcla con la original estructura de madera respetando en todo momento la geometría modular del granero. El edificio es totalmente autosuficiente gracias a un sistema fotovoltáico integrado en la cubierta de madera de alerce. También genera cero emisiones gracias a un sistema de calefacción por suelo radiante eléctrico.

Se presta especial atención a la selección de los materiales: madera de alerce y abeto, piedra dolomita, acero negro y yeso blanco. Cada ambiente de la casa se caracteriza por un tejido exacto de estos cinco materiales que crean un sistema equilibrado e integrado en cada habitación.


Fotografía: Teresa Cos
Más información: http://www.exitstudio.it/ http://www.archdaily.com/75286/alpine-barn-exit-architetti-associati/

No hay comentarios:

Publicar un comentario