17 de septiembre de 2013

Rehabilitación de unos apartamentos Pombalinos en Lisboa

Si hay algo que caracteriza la intervención realizada por el arquitecto José Adrião en estos apartamentos en Lisboa es el respeto a la esencia del lugar. Un proyecto honesto que ha conseguido recuperar un antiguo edificio de estilo "Pombalino" del siglo XVIII situado en uno de los barrios más especiales y emblemáticos de la ciudad.


El gran terremoto de Noviembre de 1755 condujo a la destrucción casi total de la capital de Portugal. Hoy en día, muchos de los antiguos edificios Art Nouveau de la "ciudad baja", conocida como "Baixa Pombalina", son el reflejo de la forma en que la ciudad de Lisboa fue reconstruida a partir de las cenizas. La Baixa Pombalina, situada a orillas del río Tajo, es algo así como la joya arquitectónica de la ciudad. 

Las principales acciones llevadas a cabo con este proyecto fueron: el cambio tipológico, pasando de dos apartamentos por planta a tres, la introducción de un ascensor, la sustitución de todas las instalaciones y la conservación de gran parte de los elementos constructivos existentes.

La rehabilitación del edificio se ha centrado específicamente en la inclusión en el interior de antiguos elementos como la estructura de madera original, los suelos de madera maciza, las carpinterías de puertas y ventanas o los típicos azulejos portugueses, presentes tanto en el interior de la mayoría de edificios como en casi todas las fachadas de la zona.

El color blanco predomina en toda la intervención. Tanto el entramado original de madera de roble común y encinas como las antiguas carpinterías se pintan de blanco al igual que las paredes y techos; la tarima de madera maciza por el contrario mantiene su aspecto y color original.

Las habitaciones se nutren de las grietas en las vigas, la decoración morisca de los azulejos y la decoración con muebles clásicos del diseño comprados en el mercado de antigüedades de la ciudad. 



Fotografía: FG+SG fotografia de arquitectura
Más información: http://www.joseadriao.com/   http://www.stylepark.com/es/architecture/remixing-lisbon/318472

No hay comentarios:

Publicar un comentario