25 de septiembre de 2013

Reinterpretación de muebles clásicos del mobiliario chino con bambú

Jeff Dayu Shi es un diseñador taiwanés que emplea habitualmente el bambú en la construcción de sus muebles y proyectos de interiorismo. Con motivo de la Semana del Diseño de Beijing del pasado año presentó la colección de muebles "Alabanza al bambú de cerca y de lejos" que incluía sillas y mesas realizadas con bambú. Son una reintrepretación de algunos muebles clásicos chinos a los que el diseñador confiere una imagen más actual y contemporánea.


En las familias chinas la mesa Ba-xian-zhuo es uno de los muebles tradicionales más comunes en los hogares. Se trata de una mesa cuadrada de tamaño grande para ocho comensales. Normalmente se coloca contra la pared debajo del Tiao-tai, una especie de altar sobre el que se colocan vasijas y objetos de adorno. El Tiao-tai tiene suficiente altura para que la Ba-xian-zhuo se pueda semi-introducir debajo de él sacándose cuando hay algún banquete.

Tradicionalmente estas mesas se han hecho de varios tipos de madera, algunas de ellas en peligro de extinción en la actualidad, en esta ocasión Jeff Dayu Shi crea su propia versión utilizando un material sostenible como el bambú que además aporta una expresión más contemporánea a la versión clásica de la mesa.

La mesa se construye empleando un sistema de uniones de caja y espiga. La tapa se realiza con un tablero macizo de bambú mientras que la estructura de las patas se compone de 3 listones macizos que se cruzan uno con otro con un ángulo de 120 grados y se unen en distintos puntos con unas pequeñas piezas que aportan resistencia estructural y rigidez al conjunto. 


En la silla de bambú se aprecian influencias de los muebles clásicos de la dinastía Ming, estos muebles se caracterizaban por ser de líneas sencillas y uniformes, con una decoración escasa y elegante que tendía a realzar las excelentes características constructivas de los mismos. Durante la dinastía Ming se implantó el uso de "maderas duras" para la fabricación de los muebles. Además, los ebanistas de la época ingeniaron muchos tipos de ensamblajes que hasta la fecha han sido casi imposible superar. Estos muebles,  no sólo por su escasez, sino por su diseño y calidad, son todavía unas de las piezas más codiciadas por los coleccionistas.

El diseño de la silla se caracteriza por una estructura lineal sencilla y ligera a pesar de que debido a su gran tamaño de la sensación de ser un mueble más pesado.Una serie de lamas de contrachapado de bambú se curvan formando el respaldo pensado para adaptarse a la forma de la columna vertebral humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario