14 de octubre de 2013

Serpentine Gallery 2008. Frank Ghery

Hoy volvemos la vista atrás y recordamos un proyecto del arquitecto Frank Ghery para el pabellón temporal de la Serpentine Gallery de Londres del año 2008: una impresionante estructura de acero y madera.

La estructura del pabellón fue diseñada en colaboración con Arup. Apoyada sobre cuatro grandes pilares de acero revestidos de listones de madera de gran dimensión, de la estructura principal cuelgan una serie de módulos compuestos por un entramado de madera y paneles de vidrio. Estos módulos se entrelazan unos con otros a distintas alturas otorgando al conjunto la compleja espacialidad tan característica de las obras de Gehry.

El proyecto se inspiraba en fuentes muy diversas como las elaboradas catapultas de madera diseñadas por Leonardo da Vinci o las clásicas chozas de playa de estructuras livianas y efímeras. Parte anfiteatro, parte promenade, los distintos elementos significativamente aleatorios, hacen de este espacio un lugar para la reflexión y el relax durante el día, y la discusión y la perfomance durante la noche.

En palabras de Frank Gehry: “El pabellón fue diseñado como una estructura de madera a modo de calle urbana que unía el parque con la Galería. Dentro del pabellón, los paneles de vidrio que colgaban de la estructura de madera servían para proteger el interior del viento y la lluvia, otorgando además sombra durante los días soleados. El Pabellón es ante todo un anfiteatro, diseñado para servir como lugar de eventos de diversa índoles, fomentando la música, performances, discusión y debates. Al mismo tiempo que los visitantes accedían al pabellón por sus extremos, estos podían utilizar las gradas laterales a modo de terraza, para ubicarse a ambos lados de la calle urbana.”


Fotografía: Nick RochowskiMás información: http://www.foga.com/home.asp http://www.plataformaarquitectura.cl/2008/10/23/manifesto-marathon-cierra-serpentine-gallery-2008-por-frank-gehry/  http://www.serpentinegallery.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario