30 de diciembre de 2013

Tableros contrachapados flexibles de bambú

Llevamos trabajando desde hace unos meses en la fabricación de un nuevo tablero de bambú que hoy queremos presentaros. Se trata de un tablero contrachapado, realizado completamente en bambú, y que resulta idóneo para su utilización como revestimiento de paredes o techos que requieren de una gran flexibilidad.


Un tablero contrachapado está formado por varias chapas de madera _que pueden tener distintos espesores_ que encoladas entre sí mediante la disposición contrapeada de la dirección de su fibra permiten la obtención de un tablero muy estable y resistente. Añadiendo aditivos a la cola usada en la fabricación podemos obtener tableros hidrófugos _también llamados fenólicos_, ignífugos, flexibles...

Según el uso del tablero, para su fabricación partimos de chapas seleccionadas en las caras superiores e inferiores pudiendo usar chapas de inferior calidad en las capas intermedias. Para llegar al tamaño deseado de tablero, ha de procederse al cosido de las chapas existentes.

Preparadas las hojas de madera se parte de la chapa inferior colocada al hilo y sobre ella se disponen otras en sentido perpendicular que previamente son encoladas en ambas caras mediante una máquina de rodillos. Se vuelve a disponer otra al hilo y así sucesivamente según el número de chapas que deba tener nuestro tablero final.

Una vez unidas todas, el tablero pasa a una prensa en la que a una determinada presión y temperatura, y durante un tiempo específico _todos estos parámetros dependerán del tipo de cola empleada en la fabricación_ la cola se funde permitiendo la unión de las distintas capas de madera.

Las chapas de un tablero contrachapado suelen ser todas de la misma especie de madera, siendo las más comunes pino, abedul o calabó. Cuando este tipo de tablero es usado para revestimiento de pared o techo se disponen en las caras vistas chapas de madera noble: roble, cumarú, mongoy...

En ocasiones las propiedades intrínsecas de la propia chapa de madera pueden dar un valor añadido al producto. Los tableros realizados completamente con bambú ofrecen excelentes propiedades de flexibilidad que lo convierten en un material apto para revestimientos que requieran curvaturas en una o más direcciones del espacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario