15 de enero de 2014

Azulejos de madera en la fachada de esta casa australiana

Breathe Arquitectura es un estudio de arquitectura con sede en Brunswick, un suburbio de Melbourne, Australia. En la primera cita con sus clientes, una educada e introvertida pareja con tres hijos jóvenes, estos comentaron a los arquitectos la idea que tenían de su futuro un hogar: un lugar que capturase el sol, donde el jardín fuese una parte muy importante de la casa y que se abriese a la comunidad pero que a la vez les otorgase la privacidad necesaria. Así que a la hora de diseñar la Casa Stonewood, los arquitectos imaginaron una vivienda "cálida, robusta y tan sencilla como una casa de campo de piedra".


Inspirándose en las esculturas Quattro Prigioni de Miguel Ángel (que representan cuatro cautivos que tratan desesperadamente de salir de la piedra), los arquitectos parten de la idea de cincelar un bloque de piedra para crear una forma refinada. En lugar de piedra, los bloques de piedra azul fueron sustituidos por piezas de madera Sugar Gum (una madera muy dura procedente de Australia muy apreciada por su durabilidad e impresionante acabado decorativo) y Silvertop Ash (una madera, también australiana, procedente de eucaliptos, con un acabado rugoso, muy robusta y de bajo mantenimiento). De ahí, que finalmente la casa tomase el nombre de 'Stonewood'.


Todas las habitaciones interiores conectan visualmente con la fachada mediante, ventanas, paneles y puertas que se abren y permiten las vistas directas. El comedor se abre hacia el jardín trasero con altos eucaliptos y abundante vegetación.

En el interior, son múltiples y muy variados los elementos de madera que podemos encontrar. Destacando principalmente los revestimientos de pared, paneles móviles y muebles a medida.

La cocina cuenta con un diseño muy original donde se mezclan los muebles de madera en tonos claros con un mosaico de piedras oscuras y amarillas. Algunos muebles de la cocina y el baño se tiñen también de un ligero tono amarillento.

La zona de la escalera de madera se aprovecha para colocar una estantería en la pared.

El cabecero de cama de uno de los dormitorios y las mesitas de noche están fabricados también con la misma madera usada en el resto de la vivienda.


Fotografía: Andrew Wuttke
Más información: http://www.breathe.com.au/index_flash.html   http://www.flodeau.com/2014/01/breathe-architecture-stonewood-house/#.UtZLO9LuLSh

No hay comentarios:

Publicar un comentario