31 de enero de 2022

Cubiertas de madera

Hoy les compartimos unos exquisitos proyectos de cubiertas de madera. Cada una de estas obras se caracterizan por el gran valor estético y hasta artístico que poseen sus techos. De diferentes formas, colores y tamaños cada proyecto ha resaltado su cerramiento superior con un gran ingenio que dota de personalidad y un aspecto único a los espacios.

Techo flotante de vigas laminadas

Para nuestro primer proyecto en Aichi, Japón, del estudio japonés mA-style Architects, una cubierta de madera laminada, destacada con el particular detalle de poseer un tragaluz perimetral. Esto se debe a que la ubicación de la vivienda se da entre dos vecinos colindantes, lo que impedía la colocación de ventanas, por lo que se opto para realizar una apertura al rededor de cada techo plano.



La luz se escurre entre las aberturas de las vigas y desciende por las paredes haciendo un juego de sobras en el interior, genera gran claridad a los espacios y distribuye uniformemente. Esta tipología de cubierta se dispone en los espacios públicos y privados, que según el programa distribuyen en cuatro cajas, el efecto de la luz aporta una esencia a cada ambiente.

Techo de madera triangular

Para nuestra segunda selección, a pesar de ser de la misma firma de arquitectos, obtienen un resultado completamente diferente con el cambio de imagen de la cubierta. 


El diseño del techo de madera consiste en una secuencia de marcos en forma de V que se asientan sobre una base perimetral. En ambos extremos el vacío generado por dicha forma se acristala dando lugar a una ventana triangular. 

La base perimetral que da soporte a la estructura de la cubierta es aprovechada como espacio de guardado de libros, al cual se accede a través de una escalera de madera móvil, a su vez se utiliza para contener plantas. Entre sección y sección, caen un par de bombillas desnudas que cuelgan del techo para iluminar el espacio. 

El juego de contraste dado por la calidez de la madera frente al blanco de los muros inferiores y acompañado de que todos los elementos del mobiliario en la parte baja poseen gamas de color muy neutro, generando un corte visual a media altura. La forma de pico de la cubierta estira e intensifica la verticalidad, teniendo un gran peso visual frente a la planta baja.  

Gran techo voladizo

Para esta vivienda y dotando de gran identidad a la misma, han diseñado un techo de madera a dos aguas pero bajo un concepto totalmente contemporáneo. El estudio japonés Katsutoshi Sasaki + Associates ha construido una casa con planta en forma de cruz y enormes aleros en voladizo que albergan cuatro jardines cubiertos. La forma de cruz significa que todas las estancias de la casa se encuentran junto a dos de los cuatro jardines que se han dispuesto bajo la gran cubierta.




Llamada Kasa House, la casa en la ciudad japonesa de Kariya tiene un plan inusual con habitaciones cerradas que solo ocupan una pequeña cantidad del espacio debajo del techo de la casa, los jardines cubiertos se utilizan como una extensión de los espacios habitables de la casa.

Cubierta interior y pérgola exterior

La casa rural japonesa de Ryuichi Ashizawa Architects, es una residencia unifamiliar ubicada entre cadenas de montaña, grandes campos y graneros. Bajo un carácter similar al proyecto anterior, la siguiente vivienda posee una estructura de granero a dos aguas simple, pero dándole un gran giro al concepto de la clásica cubierta.



Utilizando el eje central como un límite, enmarca en la mitad los espacios interiores y dejando libre al exterior la mitad restante. La estructura de madera, observándola desde la fachada principal, se monta como un elemento simétrico con un gran contraste entre el lleno y el vacío. El ala libre sirve de apoyo al espacio construido, que se abre con grandes ventanales en todo el lateral.

Techo de rejilla de madera

La vivienda suburbana en Surrey, Inglaterra, se reforma con el fin de suplementar las necesidades de la nueva familia. Los pequeños inquilinos, Theo y Oscar, de ocho y seis años tienen distrofia muscular, por lo que necesitan adaptar la vivienda de manera accesible. Para ello el estudio Tigg + Coll Architects además de realizar modificaciones en la vivienda actual, ha agregado un ala con un particular techo de madera.




En Grupo Gubia realizamos cubiertas de madera a medida, de dimensiones especiales y según la necesidad de cada proyecto. 

Entrada creada por Grupo GUBIA.






No hay comentarios:

Publicar un comentario