20 de enero de 2014

Una casa sin fronteras: vivienda accesible para una persona discapacitada

Una casa sin fronteras: el proyecto para la reforma de este apartamento en primera planta, antiguamente utilizado como bodega, convierte este particular lugar en una vivienda amigable y accesible para una persona en sillas de ruedas, víctima de un accidente. El resultado es un espacio que no parece la vivienda de una persona discapacitada. De hecho, a pesar de que todas las soluciones se han diseñado tomando en consideración estas necesidades específicas, la mayoría de ellas serían bienvenidas en cualquier pequeño loft urbano.


En sí, el apartamento se transformó por completo. Al agrupar zonas húmedas y espacios de almacenamiento en dos volúmenes compactos, el arquitecto fue capaz de traer luz natural al largo y estrecho espacio interior. El diseño se organiza en una sucesión convencional de espacios cada vez más privados: sala y comedor cerca de la entrada principal, un pasillo central – ancho para el paso de silla de ruedas – una cocina eficiente en un lado y el baño en el otro lado, y luego el dormitorio/estudio en la parte trasera.


Puertas correderas de vidrio conducen desde el dormitorio/estudio a una pequeña terraza trasera. Se crea un sentimiento de calma y unidad al utilizar muros y techos blancos combinados con suelos y revestimientos de roble toscamente aserrados y puertas correderas que esconden el espacio de almacenamiento, ducha e inodoro.


El arquitecto diseñó también la mesa del comedor con estantes incorporados en ambos extremos y una lámpara de pared flexible sobre la mesa. En el dormitorio, Nick Ceulemans diseñó una cama de doble función con un escritorio en su extremo, una pared adyacente de estanterías y una luminaria híbrida eléctrica que gira sobre un eje para iluminar tanto la cama como la superficie de trabajo y que incorpora bases de enchufes a una altura conveniente para el usuario.


Fotografía: Tim Van de Velde
Más información: http://cta.be/CTA-Online/Homepage.html http://www.plataformaarquitectura.cl/2014/01/10/loft-mm-c-t-architects/

No hay comentarios:

Publicar un comentario