Mjölk House es una residencia minimalista ubicada en Toronto, Canadá, diseñada por Studio Junction. El proyecto consiste en la rehabilitación de un edificio de 1889 e incluye la restauración de su fachada, la reforma de la planta baja de uso comercial como tienda de diseño y galería y la reforma de la segunda y tercera planta de unidades residenciales en una vivienda unifamiliar.
El resultado final es un ejemplo de como puede conservarse un edificio histórico tradicional sin renunciar a la combinación de elementos contemporáneos en su estructura. Los arquitectos fueron sensibles y respetuosos con las características del entorno y las fachadas colindantes, también emplearon estrategias tradicionales para aumentar la privacidad y la iluminación natural a través de la utilización de patios de luces.
El interior tanto de la vivienda como de la tienda utiliza una paleta de materiales selectiva y restringida. La madera se utiliza en todos los espacios por su calidez incomparable y la conexión con la naturaleza, además permitía crear elementos prefabricados que aportaban mayor versatilidad y facilidad de montaje y transporte.
En el espacio de la tienda se emplearon modelos computarizados y de corte CNC para fabricar las complejas curvas de los elementos de madera contrachapada de la pared, la estantería flotante y las zonas de almacenamiento. También se utilizaron técnicas tradicionales para trabajar la madera en la fabricación del mostrador de recepción de madera recuperada de abeto douglas o unas puertas correderas de roble blanco.
En la vivienda, los patios de luz y los muebles de madera son los principales elementos del diseño utilizados para mejorar el interior. El roble blanco se utiliza en toda la cocina, baños, escaleras y armarios. Las puertas de rejilla, puertas plegables y ventanas fijas que dan al patio interior también son de madera de roble blanco con certificado FSC. En el suelo y la estantería de la sala de estar se utiliza madera de abeto Douglas.
En este espacio contemporáneo ha habido mucha experimentación con elementos de madera hechos a mano y acabados tradicionales. Gran parte de la carpintería de madera se terminó con barniz al agua o con un acabado lavado a base de lejía o escamas de jabón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario