20 de marzo de 2014

Mjölk House, vivienda minimalista en Toronto

Mjölk House es una residencia minimalista ubicada en Toronto, Canadá, diseñada por Studio Junction. El proyecto consiste en la rehabilitación de un edificio de 1889 e incluye la restauración de su fachada, la reforma de la planta baja de uso comercial como tienda de diseño y galería y la reforma de la segunda y tercera planta de unidades residenciales en una vivienda unifamiliar.


El resultado final es un ejemplo de como puede conservarse un edificio histórico tradicional sin renunciar a la combinación de elementos contemporáneos en su estructura. Los arquitectos fueron sensibles y respetuosos con las características del entorno y las fachadas colindantes, también emplearon estrategias tradicionales para aumentar la privacidad y la iluminación natural a través de la utilización de patios de luces.

El interior tanto de la vivienda como de la tienda utiliza una paleta de materiales selectiva y restringida. La madera se utiliza en todos los espacios por su calidez incomparable y la conexión con la naturaleza, además permitía crear elementos prefabricados que aportaban mayor versatilidad y facilidad de montaje y transporte.


En el espacio de la tienda se emplearon modelos computarizados y de corte CNC para fabricar las complejas curvas de los elementos de madera contrachapada de la pared, la estantería flotante y las zonas de almacenamiento. También se utilizaron técnicas tradicionales para trabajar la madera en la fabricación del mostrador de recepción de madera recuperada de abeto douglas o unas puertas correderas de roble blanco.

En la vivienda, los patios de luz y los muebles de madera son los principales elementos del diseño utilizados para mejorar el interior. El roble blanco se utiliza en toda la cocina, baños, escaleras y armarios. Las puertas de rejilla, puertas plegables y ventanas fijas que dan al patio interior también son de madera de roble blanco con certificado FSC.  En el suelo y la estantería de la sala de estar se utiliza madera de abeto Douglas.

En este espacio contemporáneo ha habido mucha experimentación con elementos de madera hechos a mano y acabados tradicionales. Gran parte de la carpintería de madera se terminó con barniz al agua o con un acabado lavado a base de lejía o escamas de jabón. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario