21 de abril de 2014

Una impresionante puerta de madera


Ya os hemos enseñado en otras ocasiones imágenes de esta impresionante puerta de madera, pero hoy os queremos contar un poco más acerca de ella.

Es la puerta de entrada principal a la vivienda Dilip Sanghvi, perteneciente a un comerciante de diamantes de la ciudad de Surat en la India. La puerta inspirada en el movimiento de una cortina, ha sido diseñada por el estudio de arquitectura Matharoo Associates y tiene algo del mundo ilusorio de los diamantes, al igual que otros elementos de la vivienda.


La madera empleada para la construcción es teca de birmania, la "reina de las maderas". La puerta mide 5200mm de altura y 1700mm de ancho, para su ejecución se han empleado 40 escuadrias de 254x254mm de madera, cada una de las cuales ha sido mecanizada para alojar un mecanismo consistente en 160 poleas, 80 rodamientos de bolas, un cable, un eje y un contrapeso oculto.


Mediante este sistema la puerta cerrada es una puerta de dimensiones espectaculares, formada aparentemente por piezas dispuestas horizontalmente, pero cuando el mecanismo se activa es cuando realmente comienza el espectáculo; unas escuadrias se deslizan sobre otras en forma de abanico con un suave y mágico movimiento sinusoidal dando lugar a la apertura de la puerta como si de una cortina se tratara.


Todos los detalles han sido cuidadosamente estudiados. La puerta carece de elementos accesorios, de forma que la pieza de madera coincidente con la altura del tirador se talla para convertirse en el mismo y el bombín de la cerradura se embute en la siguiente pieza para pasar desapercibido a la vista.


Más información: http://matharooassociates.com/gallery.php?Id=8#9

No hay comentarios:

Publicar un comentario