29 de julio de 2014

Ready-made con madera reciclada


Como reinterpretación del "arte encontrado" de Marcel Duchamp, os traemos hoy varias instalaciones con un denominador común, el empleo de maderas recicladas, maderas descontextualizadas que se convierten en material artístico.



A las puertas de la biblioteca pública de Cleveland, encontramos esta obra del artista estadounidense Mark Reigelman, un nido de lectura hecho con 10.000 piezas de madera _recuperadas de varias fábricas y carpinterías de madera de la zona_ y ejecutada en 10 días por un equipo de 5 hombres. Una armadura de madera de 2"x4" reforzada con cables de acero es la base de la misma.
Según el artista la instalación es un intercambio visual entre el bosque y las aves y evoca al conocimiento y la sabiduría.


También con madera reciclada trabaja Serra Victoria Bothwell Fels, pero en este caso modificando las maderas que encuentra para crear instalaciones con vida propia y un aire laberíntico. 

«Comencé con la madera porque es gratis y aquí la encuentras por todos lados. Donde hay una construcción en marcha, hay un contenedor lleno de listones y con mi pick-up suelo conducir por las zonas de obras para recogerlos. La madera además, al contrario que el metal, tiene unas propiedades que hacen que tengas que aprender que tu trabajo nunca va a ser perfecto, y eso me encanta».


La Casa de los Conceptos en Tlaquepaque, México, es otro ejemplo de reciclaje y ecología. Alejandro Preciado usa en ella trozos de madera procedentes de viejos muebles, estanterías, puertas, que mezclados con cajas de frutas cubren las paredes de esta galería. Estos recortes de madera reciclada crean formas y texturas diferentes convirtiendo los muros de la misma en una composición escultórica con historia.



Y no menos sorprendentes pueden llegar a ser instalaciones como la del artista callejero Sambre en el mural de la Rue Oberkampf, en París, para Le MUR XIII. Una valla publicitaria que se ha convertido en una sala de exposiciones temporales al aire libre y en el que, Sambre reproduce con listones de madera reciclada un rostro en tres dimensiones de dos metros de altura que parece emerger de la cartelera.




No hay comentarios:

Publicar un comentario