1 de agosto de 2014

La tradición sueca del baño en madera


Madera y sauna... Recogimiento y silencio... Frio y calor... son algunos de los binomios que caracterizan las saunas suecas, consideradas tradicionalmente un espacio sagrado en el patio de las casas. 


La casa del molino, diseñada por los arquitectos escandinavos Gert y Karin Wingårdh es la materialización del sueño sueco de Johan Dieden. Un hermoso paraje natural, alejado de la rutina, que aglutina los espacios necesarios para llevar a cabo el ritual de la sauna y el baño, vestidor, espacios de baño, zona de relax y piscina exterior. Un pequeño molino abastecido por un arroyo de escaso caudal.


El acceso a la vivienda _al estilo de una casa de té japonesa_ se produce a través de una serie de arcos de mimbre tejidos situados por encima de un espejo de agua.


Todo el interior de la vivienda es un escrupuloso trabajo de carpintería que aporta calidez a los espacios, un trabajo en el que se cuida hasta el último detalle, un espacio sencillo que se reviste con materiales naturales.

Cerramientos de vidrio y techos altos permiten que exterior-interior se confundan e inunden del mismo silencio.


El suelo de piedra caliza contrasta con la estructura y los revestimientos de madera de roble colocados en paredes. Los muebles, encimeras, bancos, mesas e incluso la escalera se han realizado con tableros alistonados de madera de roble. Gran parte del mobiliario ha sido diseñado por los mismos arquitectos.


El dormitorio, situado en planta alta, está revestido en su totalidad, suelos, paredes y techos, con tablas de madera maciza de roble. Las tablas dispuestas en horizontal en las paredes inclinadas acentúan la longitud del espacio, mientras que tras la cama se disponen en vertical haciendo que la habitación parezca más alta y escondiendo con su diseño puertas de almacenamiento que se enrasan al revestimiento de madera. 


En el otro extremo una gran zona acristalada vuelca la estancia al exterior a la vez que la inunda de luz natural 

¿Os imagináis unos días de vacaciones aquí? 

Fotografía: James Silverman 

Más iinformación: http://www.elledecor.com/design-decorate/interiors/zen-mastery-sweden-home-storage#slide-6



No hay comentarios:

Publicar un comentario