5 de agosto de 2014

Cuando la madera se convierte en escultura


¿Escultura? ¿Arquitectura? Hay veces en que las distintas disciplinas se funden dando lugar a obras de arte de difícil clasificación. Este es el caso del edificio que hoy os enseñamos, un bloque de madera tallado, una prismática escultura de madera, un espectacular trabajo artesanal con madera.


Se trata del Taller de Artesanía Artística de talla en madera, en el Valle de Gárdena, Italia. Los objetos de madera tallados por diversas empresas, escultores independientes, escuelas de arte y escuelas técnicas del Valle tienen fama mundial. Y este edificio, concebido por Bergmesiterwolf Architekten no es más que una muestra a gran escala de este trabajo con madera, que contrasta e integra en el paisaje. 


El edificio revestido exteriormente con tejuelas de arce, llama la atención al viandante por su geometría, sus pliegues, sus cortes, aberturas... La situación del taller, en un cruce de tráfico, resuelve sus caras a todas ellas con una única fachada que se pliega y da respuesta a todas ellas, dialogando con montañas y la propia vegetación.


La fachada de madera juega un papel metafórico de la actividad que dentro se desarrolla a la vez, que ofrece con su propio envejecimiento, comportamiento natural y sus cambios de color, cierto movimiento del edificio. Es parte de los cambios propios del proceso artístico del artesano, una escultura inacabada. 


Para la construcción de dicha fachada se ha empleado un sistema autoportante de triángulos metálicos, con un entramado de madera revestido de tejuelas, dentro del cual se introducen aberturas que permiten la iluminación natural dentro del edificio, donde el efecto es muy dinámico, casi dramático.


Los pliegues de fachada se extienden al interior, hacia una zona de exposiciones situada en planta baja donde se ofrece la oportunidad de ver la madera tallada en su forma final. 


Interiormente la madera aparece en revestimientos de paredes, suelos y mobiliario de una forma acabada, como materia prima ya transformada. 



Fotografía: Günter Richard Wett
Más información: http://liftupthyneighbor.com/block-of-wood-home-design-by-bergmeisterwolf-architekten

No hay comentarios:

Publicar un comentario