13 de agosto de 2014

Una fabulosa combinación de vidrio y madera


El proyecto que hoy os enseñamos es un juego de opacidad y transparencia, de macizos y huecos, de privacidad y apertura al paisaje, de luces y sombras. Todo ello mediante la combinación de dos materiales naturales, el vidrio y la madera.


Se trata de una intervención del estudio Skene Catling de la Peña en Somerset, en una antigua lechería, y el resultado una vivienda en la que la luz recrea a lo largo del día mundos y situaciones muy diversas.

La actuación consiste en la remodelación de la antigua edificación y una ampliación, para la cual como premisa, se emplean materiales naturales de la zona. El sistema constructivo de la ampliación se basa en apilar escuadrías de roble _que quedan en bruto hacia el exterior y se lijan interiormente_ y tiras de vidrio laminado, que igualmente se dejan en bruto hacia afuera y se pulen hacia el interior. 


La unión entre vidrio y madera se resuelve con una junta de goma que se sella con espuma, asegurada ante los movimientos de la propia madera. Las secciones de madera y vidrio aumentan hacia la base para reforzar la sensación de peso y almohadillado. 


Esta disposición de fachada recuerda la imagen del propio secado al aire de la madera, para lo cual las piezas de este material se separan entre sí por otras más pequeñas, con la idea de que todas su caras queden expuestas al aire. La imagen final de edificio crea un efecto de desmaterialización del mismo, donde los fenómenos de refracción y reflexión de la luz crean en el interior un mágico mundo de efectos.


Por la mañana, la luz se filtra a través de los bloques de vidrio, _convertidos en prismas de cristal_ proyectando sobre las superficies interiores reflejos verdosos.


Al medio día, con el sol situado arriba, sobre el lucernario a modo de ranura de la cubierta, atraviesa las dos plantas de la vivienda, convirtiendo la franja de vidrio del primer piso en un espejo reflectante.


Por la noche todo se invierte y la luz emana del interior de la casa, desmaterializando el volumen de la misma.


La vivienda aparentemente sin cambios desde el exterior, se transforma interiormente para sorprender al visitante. 


Interiormente el edificio se salpica de madera, con suelos de madera maciza de roble y muebles realizados a medida, como esta escalera con un máximo aprovechamiento del espacio 


Más información: http://www.archdaily.com/17142/the-dairy-house-skene-catling-de-la-pena/1047798721_14/

3 comentarios:

  1. Que proyecto mas fabuloso, todas las fotos son increíbles, la primera es espectacular.
    Me encanta vuestro blog

    ResponderEliminar
  2. un blog de los mejores para la divulgación de la madera en general. Bravo. merci.
    jean baptiste van den heede. TASARESTAURA

    ResponderEliminar
  3. Gracias por vuestros comentarios. Tratamos de compartir con vosotros nuestra pasión por la madera ;)

    ResponderEliminar